Aliados

Nuestros amigos

Foros Intergubernamentales

Sistema de Naciones Unidas

Embajadores de Buena Voluntad

Medios aliados

Agrupaciones religiosas

Sociedad civil

 

Deporte para el desarrollo en América Latina y el Caribe

© UNICEF-Peru/2004/S.Perez

El desarrollo en la infancia acontece no sólo en el interior de las aulas, sino a menudo también fuera de ellas. En el patio de la escuela, en los campos de deporte, en los parques, en las calles y callejones de todo el mundo, el deporte ha jugado siempre un papel fundamental en el desarrollo saludable de la infancia y se utiliza como una herramienta cada vez más importante para estimular su desarrollo a través de la participación en actividades deportivas.

Los deportes, la recreación y los juegos contribuyen a mejorar la salud, las mentes y los cuerpos de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo. El deporte posee un poder especial y la capacidad de cambiar la vida generando bienestar psicológico y físico. Brinda a los niños y niñas huérfanos, sin hogar y excombatientes una sensación de pertenencia e integración, al tiempo que les enseña a trabajar en equipo, a compartir, a ser disciplinados y a respetar las reglas del juego.

UNICEF y las alianzas estratégicas con el mundo deportivo

UNICEF juega un importante rol en la creación de alianzas con diversos sectores deportivos.
Con nuestros aliados, fomentamos entre los gobiernos el desarrollo de estrategias tanto para garantizar que los niños cumplan con su derecho a jugar, como para garantizar que existan las oportunidades y el lugar donde hacerlo. Esto implica solicitar a los ministerios a destinar recursos e iniciativas y programas deportivos para el desarrollo que traten de lograr la máxima participación y acceso al deporte de todos los niños y niñas.
También UNICEF está jugando un rol importante en lograr que la sociedad civil y las organizaciones deportivas nacionales se comprometan a apoyar activamente las iniciativas de los gobiernos así como las privadas.

¿Por qué el deporte y el juego son importantes?

Los principales objetivos son:

• Promover el derecho de los niños a jugar (art. 27, 29, 30, 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño)

• Desde el juego y la actividad física hasta el deporte organizado y competitivo como instrumento. Son herramientas eficaces para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para lograr un mundo justo para los niños y niñas.

• Es posible conseguir un desarrollo humano sostenible y un mundo justo; sólo hace falta el compromiso activo de todos los miembros de la sociedad; y el primer paso para conseguirlo es la inversión en la infancia. Para ello, UNICEF está trabajando con los gobiernos, la sociedad civil, instituciones y representantes del mundo de las artes, la cultura y el deporte.

• El deporte, además de ser una expresión fundamental del derecho al juego que tienen todos los niños y niñas del mundo, es una excelente herramienta de recuperación psico-social y de educación en valores, ya que transmite la importancia del trabajo en equipo, el respeto de las reglas, la solidaridad y el espíritu de superación.

UNICEF/Rep.Dominicana/P.Guzmán

Actividades regionales

A través del programa deporte para el desarrollo, se han establecido alianzas con entidades y personalidades del mundo del deporte para vincular los valores positivos del deporte con la misión de UNICEF a favor de los derechos de la infancia. 

• En Brasil, la Caravana del deporte es una acción social que lleva a los mejores deportistas del Brasil a entrenar a niños y niñas en 10 municipios pobres del país y Segundo Tempo es un programa conjunto de los Ministerios de Educación y de Deporte que funciona en las escuelas primarias y secundarias para brindar a los niños y niñas un entorno seguro, y permitirles seguir aprendiendo después de clases. El plan de estudios incluye educación sobre nutrición y salud, asistencia para las tareas escolares y actividades complementarias que buscan relacionar el deporte y la recreación con la higiene, la preparación para la vida activa y la prevención del VIH.
• Alianza entre UNICEF en Paraguay y el Comité Olímpico Paraguayo (COP) para introducir el deporte como estrategia para la Promoción de los Derechos de Niños y Niñas. Se le brindará, a 1200 niños y niñas que trabajan en situación de calle en Asunción y en 10 municipios del área metropolitana, la posibilidad de tener recreación y aprender valores a través de la práctica de distintas disciplinas deportivas. Este es un componente importante del Programa Abrazo para la eliminación progresiva del trabajo infantil en las calles de Asunción.

El fútbol, deporte universal

El fútbol es el lenguaje universal de millones de personas en todo el mundo. El fútbol es mucho más que un juego, es una forma de vida positiva. Una manera de promover un enfoque pacífico a la resolución de conflictos y un instrumento para alejar a los y las adolescentes del mundo de la droga y la violencia. El fútbol es una manera de asegurar que crezcan en un entorno protector, con autoestima, en forma y con buena salud.
El fútbol tiene un papel primordial en muchos de los programas de UNICEF.
• UNICEF utiliza el fútbol para educar a los niños y las niñas sobre el VIH/SIDA, como es el caso de Fútbol para la Vida, un programa de educación sobre el SIDA que se lleva a cabo en Honduras.
• En Colombia, UNICEF apoya Fútbol para la Paz, un programa a escala nacional que utiliza el fútbol para estrechar los lazos entre las comunidades y promueve la paz y la colaboración en un país donde niños y jóvenes han sido duramente golpeados por años de conflicto armado. Se fomenta el juego limpio, el espíritu de equipo y la participación de las chicas por encima de las habilidades técnicas o el número de goles marcados
• Partido amistoso por la paz en Haití (2004). Ambas selecciones reunieron a miles de personas en el estadio de Puerto Príncipe. Participaron, entre otros, Ronaldo y Ronaldihno, de la selección de Brasil.
UNICEF/A.Balaguer 
La alianza entre UNICEF, CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol), CONCACAF (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol) y UNCAF (Unión Centroamericana de Fútbol),  inicia el diálogo y el desarrollo de la relación con las confederaciones de fútbol FIFA que comprenden América Latina y Caribe. La alianza establecerá proyectos comunes y programas nacionales que aborden cuestiones como la salud, la educación y la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Esta relación con CONMEBOL, CONCACAF y UNCAF ha facilitado el dialogo directo con el fin de desarrollar programas sociales con algunas asociaciones deportivas en países como Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Perú, Argentina, Paraguay y otros.

Importantes campañas entre FIFA y UNICEF son:

• El eslogan ¡Los chicos siempre ganan!, fue utilizado en la Copa Mundial Sub 17 de Perú en el 2005, para recordar que los chicos y las chicas peruanos no son el problema sino el recurso para solucionarlo. CONCACAF y UNICEF suman voluntades y objetivos para promover el significado político y cultural de los adolescentes que aún no llegan a cumplir 18 años. A través de un conjunto de actividades desarrolladas en torno a la cita deportiva, se resalta el potencial humano reconociendo diferencias y especificidades en el más positivo de los sentidos.
• Con los niños sí se gana, Copa América 2004 Perú. Alianza global UNICEF y CONMEBOL, con el objetivo de hacer uso de las oportunidades que ofrece el fútbol para promover la prioridad e importancia del crecimiento y desarrollo de la primera infancia.
• UNICEF y UNCAF formaron una alianza para promover el fútbol como herramienta para los derechos de la infancia en la región. La Copa UNCAF en Guatemala fue promocionada para los niños, niñas y adolescentes de América Central.
• ÚNETE POR LA INFANCIA, ÚNETE POR LA PAZ, es el lema de la alianza entre UNICEF y la FIFA para la Copa Mundial de Alemania 2006. Defiende el derecho de los niños y niñas a jugar y promueve el desarrollo de la infancia en todo el mundo.

 

 

 
unite for children