Aliados

Empresas

Foros Intergubernamentales

Sistema de Naciones Unidas

Embajadores de Buena Voluntad

Medios aliados

Agrupaciones religiosas

Sociedad civil

 

Medios aliados

UNICEF Costa Rica/2008/G. Bell
© UNICEF Costa Rica/2008/G. Bell

ALIANZAS CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hoy en día, la influencia y el valor de la información que difunden los medios de comunicación es transcendental. Para UNICEF, ese poder también se traduce en una responsabilidad y un compromiso con la sociedad. De esta forma, aboga para que los medios de comunicación no sean meros transmisores, sino que se conviertan en actores claves para un cambio de políticas y actitudes que ayudará a configurar una nueva realidad más justa y solidaria para todos, especialmente para la infancia y la adolescencia.

Tal y como indica el Artículo 17 de la Convención Sobre los Derechos del Niño, ratificada por 191 países, UNICEF reconoce la función fundamental de los medios de comunicación en la difusión de un material de interés social y cultural para la infancia que garantice sus derechos y promueva su bienestar social, espiritual y moral, y su salud física y mental.

En esta línea, UNICEF ha trabajado y sigue trabajando para crear pactos orientados hacia la responsabilidad social de aquellos medios de comunicación que estén dispuestos a apoyar y a convertirse en la ventana de los más vulnerables, los niños, niñas y adolescentes, y para que, mediante una estrecha colaboración, consigan movilizar conciencias, iniciar diálogos, denunciar injusticias y cambiar actitudes y percepciones.

La Oficina Regional de UNICEF para el Caribe ha consolidado varias alianzas con medios de comunicación y actores sociales de la región bajo este objetivo común. Asimismo, las 24 oficinas que UNICEF tiene distribuidas en toda la región, desarrollan sus propias alianzas con medios de comunicación nacionales en una suma de esfuerzos a favor del cumplimiento de los derechos de la infancia.

ALIANZAS

Cartoon Network -  UNICEF y Cartoon Network América Latina han sumado esfuerzos para ayudar a promover el bienestar y los derechos de los niños, animándolos a que, junto con sus familias, sean "agentes de cambio" en la región.

Esta asociación marca una nueva etapa en la larga relación entre UNICEF y la marca líder de programación infantil y entretenimiento en América Latina y el Caribe. Gracias a esta alianza, UNICEF busca ampliar la conciencia pública y el apoyo a los derechos de los niños y Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), estrategia ideada para reducir la pobreza y las desigualdades en los países en desarrollo antes del 2015. Por su parte, Cartoon Network América Latina, hace frente al cambio climático (ODM No 7) con los niños, bajo el Movimiento Cartoon, su iniciativa de responsabilidad social corporativa creada en el 2007 para expandir sus actividades pro-sociales en la región. 

MTV - La alianza entre UNICEF y  MTV se remonta a varios años atrás. Desde entonces, son varios los proyectos mediáticos que se han llevado a cabo conjuntamente de forma global, regional y nacional. Entre estos, cabe subrayar  el acuerdo firmado en 2005 entre MTV América Latina y la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe para promover los derechos de la infancia y la adolescencia a través de la producción, dentro del marco de la campaña contra el VIH/SIDA, de un documental sobre la prevención de la enfermedad entre niños, niñas y adolescentes a partir de sus propias opiniones.

La colaboración entre ambos se ha traducido también en un proyecto llamado “Un minuto por mis derechos”. Y ese es exactamente el tiempo que millones de niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe tienen para hacer oír su voz, sus sueños y dar rienda suelta a su creatividad mediante la producción individual de espacios audiovisuales.


 
Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños - Junto a la Academia Internacional de la Televisión, las Artes y las Ciencias, UNICEF apuesta por abrir, el segundo domingo de cada diciembre, un espacio para la infancia en la programación de las emisoras de todo el mundo y conseguir así que "entren en sintonía con la niñez". La infancia y los adolescentes se convierten en artífices de estas programaciones y tienen también un espacio para hablar sobre sus esperanzas y sueños, para compartir información e intercambiar puntos de vista.

En marcha desde 1991, esta iniciativa incluye el Premio “Día Internacional de Radio y Televisión a favor de los niños”, que la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias y UNICEF otorgan conjuntamente a la mejor programación como reconocimiento a su labor en la promoción de los derechos de los niños y niñas. 



La Iniciativa de Comunicación, siguiendo su línea de acción para impulsar una comunicación efectiva para el cambio social, promueve de la mano de la Oficina de UNICEF Regional para América Latina y el Caribe, la Campaña Global sobre la niñez, la adolescencia y el SIDA en la región.

Mediante esta alianza de comunicación, fundamentada en la difusión de información, de estrategias de comunicación y en el análisis de la cobertura de esta temática en los medios, se refuerza una campaña que, bajo el nombre ÚNETE POR LA NIÑEZ. ÚNETE CON LA JUVENTUD. ÚNETE PARA VENCER AL SIDA, tiene por objetivo conseguir, mediante un enfoque centrado en la infancia, que el mundo cumpla sus promesas de detener la propagación del VIH/SIDA.

ANDILa Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, apoya, desde su creación en 1993, a la  Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI), con base en Brasil, que, en la actualidad, se ha consolidado como uno de los principales agentes brasileños de movilización y concienciación sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

  Derechos, Infancia y Agenda Pública, informe realizado por ANDI, presenta un análisis cuantitativo acerca del tratamiento editorial que la prensa de diez países latinoamericanos ofrece a los temas que afectan directamente la realidad de niños, niños y adolescentes.

[PDF Parte 1] [PDF Parte 2] (para visualizar este elemento debe tener Acrobat Reader)


Red ANDI América Latina - En 2003, se da un paso más y se crea, siempre con la colaboración de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, la Red ANDI América Latina. Hoy, esta Red, por medio de organizaciones no gubernamentales en 12 países de la región, promueve una cultura periodística que priorice la cobertura de temas que contribuyan a la promoción, la defensa de los derechos de la infancia y al desarrollo humano y social, la igualdad y la equidad. Para lograr este objetivo, la Red promueve acciones estratégicas como la capacitación de periodistas y de estudiantes universitarios para que actúen a su vez como agentes de comunicación y movilización; la constitución de una red de información interregional para la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia; la profesionalización del diálogo entre los actores sociales y medios y profesionales de comunicación; el análisis y monitoreo de la cobertura periodística.

 
Presionando sobre este link podrán acceder al mapa de la RED ANDI


 


 

Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños

 

 

 

 

Ir a...


Enlaces a documentos...


Enlaces a páginas externas...





unite for children