Aliados

Empresas

Foros Intergubernamentales

Sistema de Naciones Unidas

Embajadores de Buena Voluntad

Medios aliados

Agrupaciones religiosas

Sociedad civil

 

Derechos del niño y principios empresariales

Todas las empresas, independientemente de su tamaño y actividad, generan impactos sobre niñas y niños cuando interactúan con ellos como consumidores, hijos de empleados, jóvenes trabajadores y miembros de las comunidades donde éstas operan.

A medida que las empresas adoptan una postura fuerte en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es necesario que también tomen medidas para garantizar el bienestar y los derechos del niño en tres ámbitos de la empresa:

  • Lugar de trabajo: eliminación del trabajo infantil; trabajo digno para jóvenes trabajadores, padres y cuidadores; protección y seguridad de los niños en las instalaciones.
  • Mercado: seguridad de productos y servicios; marketing y publicidad responsables.
  • Comunidad y medioambiente: medio ambiente; uso y adquisición de tierras; servicios de seguridad; emergencias;  comunidad y gobierno.



Derechos del niño y principios empresariales
En UNICEF, junto al Pacto Global de Naciones Unidas y Save the Children, desarrollamos la publicación Derechos del niño y principios empresariales con el objetivo de facilitar el compromiso de las empresas con la infancia.

Los principios empresariales identifican las acciones que las empresas deben llevar a cabo para prevenir impactos negativos sobre niñas y niños, así como las medidas voluntarias que pueden adoptar para promover los derechos de la infancia en su actividad directa, su cadena logística y las comunidades sobre las que tienen influencia.

Herramientas de RSE y derechos de la infancia
En UNICEF hemos desarrollado un conjunto de herramientas destinadas a facilitar la implementación de los Derechos del niño y principios empresariales por parte de las empresas:

Los niños son asunto de todos. Manual de trabajo 2.0
Ayuda a las empresas a entender y abordar las cuestiones relativas a los derechos de la infancia en el lugar de trabajo, el mercado, la comunidad y el medio ambiente. Este manual es una síntesis del resto de las guías. [PDF]

 

Los derechos del niño en las políticas y códigos de conducta
Sugiere vías para que todas las empresas puedan incorporar los derechos de la infancia en sus políticas y códigos de conducta. [PDF]

 

 

Derechos del niño en evaluaciones de impacto
Apoya a las empresas en la evaluación de sus expectativas y desempeño en el respeto de los derechos de niñas y niños y de su compromiso de apoyar los mismos. [PDF]

 


Los derechos del niño en informes de sostenibilidad
Orienta a las empresas sobre cómo informar y comunicar la forma en que respetan y apoyan los derechos de la infancia. [PDF]

 

 

Para obtener más información, puedes contactar con empresas@unicef.org

 

 
unite for children