Aliados

Empresas

Foros Intergubernamentales

Sistema de Naciones Unidas

Embajadores de Buena Voluntad

Medios aliados

Agrupaciones religiosas

Sociedad civil

 

Alianzas con empresas

En UNICEF, trabajamos muy de cerca con compañías que apoyan la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe. Estas alianzas no sólo ayudan a mejorar la situación de la infancia, sino que también refuerzan la imagen corporativa de las empresas.

Este trabajo conjunto tiene un gran impacto por el alcance y experiencia que UNICEF posee en las áreas prioritarias para la niñez. Al sector privado le permite apoyar programas de UNICEF relacionados con salud, educación, primera infancia, nutrición o registro de nacimiento, entre otros. De esta manera, las empresas colaboran con la sociedad en la que realizan sus actividades y contribuyen a mejorar la calidad de la infancia y adolescencia de la región.

Además, trabajar con UNICEF permite a las empresas involucrar a distintos actores con los que trabajan, crear un sentido de solidaridad entre sus colaboradores –como empleados o proveedores- y promover mejores relaciones con sus clientes.

En UNICEF, hemos desarrollado e implementado de manera exitosa distintas actividades con el sector privado, enmarcadas dentro de acuerdos de trabajo en conjunto de largo plazo. Algunos ejemplos son:

- Donar un porcentaje de la venta de sus productos o servicios;
- Invitar a sus clientes para que puedan hacer donaciones a través de su infraestructura;
- Canalizar la solidaridad de su personal para generar aportes continuos.

Trabajos de UNICEF con industrias en América Latina y el Caribe

Asimismo, estamos trabajando proactivamente con distintas industrias en la región para ayudar a que los derechos de la infancia se integren en sus estrategias de sostenibilidad:

Minería: Realizamos un piloto de trabajo con compañías extractivas y sus comunidades para que las empresas mineras incorporen los derechos de la infancia en sus evaluaciones de impacto, así como en sus reportes y programas de sostenibilidad. Para apoyar en este proceso a las compañías, se han definido nueve pasos para empresas mineras que desean integrar los derechos de niñas y niños en su gestión.

Telecomunicaciones: En alianza con la asociación GSMA, promovemos que las empresas de telefonía celular de la región implementen los códigos de protección de la niñez online, creados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y UNICEF.

Hotelería y turismo: El sector hotelero se compromete a firmar e implementar un Código de Conducta del para prevenir la explotación sexual en el sector turístico. Para lograrlo, se capacita a los funcionarios de los hoteles en la dinámica del programa y en los derechos de la niñez. Igualmente, se realizan campañas de recaudación de fondos que involucran tanto a clientes como a funcionarios trabajadores de los hoteles. Uno de los ejemplos desarrollados en esta área es la iniciativa ‘Huésped de Corazón’ en República Dominicana.

Empresas de seguridad: En UNICEF, trabajamos conjuntamente con el sector privado de Centroamérica para identificar estándares de contratación de las empresas de seguridad y elaborar un código de conducta de estas compañías  para la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, así como para la prevención y reducción de la violencia armada.

Para obtener más información, puedes contactar con empresas@unicef.org 

Conoce también los Derechos del niño y principios empresariales, así como sus herramientas de aplicación.

 

 

 
unite for children