Nuestras prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Tema 4: Prácticas innovadoras en administración de justicia

En El Salvador:

  • El Salvador cuenta con iniciativas encaminadas a disminuir las altas tasas de Abuso, ESC y Violencia de NNA. En el ámbito judicial con el apoyo de UNICEF se han desarrollado acciones para la atención y protección de NNA en el ámbito judicial.
  • Se han implementado estrategias de capacitación a los operadores en el sistema judicial, lo cual ha venido a incrementar el uso correcto de las herramientas tecnológicas para asegurar  que en  los procesos judiciales se cuente con la participación  del NNA, desde el enfoque de Derechos.
  • El aseguramiento del testimonio, la confidencialidad, la protección de la víctima son algunos de los grandes esfuerzos que se han estado materializando en el ámbito judicial.
  • La implementación de cámaras y los recursos tecnológicos han sido muy provechosos para los procesos judiciales, muy en especial en el aseguramiento de los Derechos de los NNA.

En Costa Rica:

  • Se establecen una Comisión Interinstitucional  que sirve de plataforma para la construcción de una política pública específica para la ESC.
  • La gran sombrilla de todas las acciones en cuanto a la protección de NNA la constituye el Sistema Nacional de Protección.
  • Las tres áreas de interacción para el abordaje de la ESC en Costa Rica la conforma la Política Nacional, el plan de acción contra la ESC y las investigaciones.
  • Destacar la inclusión de plan contra la ESC en el marco general de Plan de Desarrollo Nacional del País, asignando presupuesto y estableciendo indicadores y metas.
  • El trabajo interinstitucional ha dado buenos resultados. Sin embargo, se necesita seguir reforzando este modelo de trabajo.

En República Dominicana: “Experiencia de Centro de Entrevista Única”

  • El Centro está diseñado con un ambiente amigable para los NNA. Tiene una sala de espera equipada con material educativo donde las psicólogas hacen sus primeras intervenciones con el NNA testigo o víctima, antes de su entrevista. El Centro cuenta con un cuarto con cámaras y sonido, respaldado  por un equipo tecnológico que permite una grabación óptima.
  • El cuarto esta acondicionado para el NNA se sienta en un lugar seguro, sea con la psicóloga o bien con la madre, padre, tutor o guardia.
  • Tener la mejor evidencia en el proceso, donde el interés superior del NNA sea protegido, así como su derecho a expresar libremente su parecer.
  • El producto de la entrevista, como evidencia, se guarda de una forma cuidadosa. Haciendo un respaldo para la investigación y procurando siempre identificar el caso del que se trate.  Todo bajo el principio de la estricta confidencialidad.

Documentos relacionados

Costa Rica
El Código de Conducta para la protección de niñas, niños y adolescentes ante la ESC: la experiencia costarricense 

 

Prevención de la Explotación Sexual Comercial de niñas, niños y adolescentes en el sector de viajes y turismo

 

El Salvador
Programa para la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes enel sector de viajes y turismo


Guatemala
Prevención de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el sector turismo en Guatemala

 

Honduras
Prevención en Centro América de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en  sector de viajes y de turismo


Nicaragua
Plan de acción contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el sector turismo



República Dominicana
Protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual comercial en el turismo

 

 

 

 

 

 

 

Violence against Children in the Spotlight at Caribbean Meeting
Kingston, 9 May, 2012 – Caribbean leaders will converge at the Jamaica Conference Centre May 14-15, to discuss stepping up efforts to tackle the regional epidemic of violence against children.

 

 
unite for children