Nuestras Prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Exclusión Social

© UNICEF Belize/2006/C. Villar
© UNICEF/M.Ramos

Además de los 40-50 millones de indígenas identificados en la región, existen 150 millones de afrodescendientes distribuidos a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe. Se estima que de los 200 millones de indígenas y afrodescendientes, cerca de la mitad son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

 

La marginalidad y la exclusión se han convertido en parte estructural de esta población desde la instauración del régimen de conquista y colonización europeo del siglo XV, que buscaba la  mano de obra masiva para las faenas agrícolas y mineras que alimentaban las ciudades. La esclavitud, y los mecanismos para mantenerla resultaron en el holocausto más grande que ha sufrido la humanidad. 

 

Como fruto del racismo y la discriminación, los pueblos indígenas y afrodescendientes tienen más bajos niveles nutricionales, menor cobertura y calidad en los servicios educativos y un limitado o inexistente acceso a otros servicios básicos como salud, agua, saneamiento y protección, en comparación con la población criollo-mestiza.

 

 

 

 

 

 

 

 
unite for children