Nuestras Prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Visión general

© UNICEF Haiti/2008/J.Pittinger
© UNICEF Haiti/2008/J.Pittinger

Protección del niño, frente a la violencia, la explotación y el abuso

La falta de información fiable, desagregada y comparable sobre la incidencia de las distintas formas de violencia y explotación que sufren los niños, niñas y adolescentes, hace que LA VERDADERA MAGNITUD DE LOS PROBLEMAS PERMANEZCA OCULTA.

Se trata de situaciones que muchas veces se producen en el seno de las familias (abuso sexual y maltrato) y que no son denunciadas; actividades ilegales y por tanto clandestinas, muchas veces vinculadas al crimen organizado; (explotación sexual comercial y trata) o situaciones de negligencia y maltrato que se producen dentro de las propias instituciones del estado (centros de protección e instituciones penitenciarias).

Abandono: Frecuentemente la respuesta que las instituciones dan a los niños desamparados, a los niños que están en la calle y a cuyos padres no pueden brindarles el cuidado que necesitan, es el confinamiento en centros. Se estima que en países como Brasil, Colombia y Bolivia la cifra de niños, niñas y adolescentes viviendo en instituciones por razones de protección asciende a más de 25,000 respectivamente en los dos primeros casos, y casi a 15,000 en el caso de Bolivia.

Explotación sexual comercial y trata: No existen datos específicos sobre víctimas de explotación sexual comercial y trata en América Latina y el Caribe, pero se han hecho estimaciones mundiales que afirman que 1.2 millones de niños y niñas son víctimas de la trata cada año y que 2 millones son explotados sexualmente por medio de la prostitución y la pornografía. Aproximadamente el 80% de las mujeres que se prostituyen fueron abusadas sexualmente en sus casas cuando eran niñas. Muchos de los niños y niñas víctimas de explotación sexual y trata no tienen acceso a la escuela o a servicios básicos de salud, son víctimas de embarazos no deseados, de abortos clandestinos, de violencia física y psicológica, y de enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA.

Justicia penal juvenil: Los medios de comunicación refuerzan, en la mayoría de los países de la región, la creencia de que los adolescentes pobres son los responsables del aumento de la violencia y la inseguridad ciudadana. Sin embargo, los datos oficiales distan mucho de esa percepción general, en Honduras (2003), sólo el 5.5% de los delitos fueron cometidos por menores de 18 años y en el Salvador (2003) el 4.6% de los detenidos por la policía eran personas menores de 18 años. En 2004 los niños, niñas y adolescentes privados de libertad por conflictos con la ley penal en América Latina eran aproximadamente 40,000.

Trabajo infantil: Entre 2000 y 2004 el trabajo infantil se redujo dos tercios en América Latina y el Caribe. El número de niños de 5 a 14 años que realizan distintos trabajos en Latinoamérica (la mayoría en actividades de agricultura y en el sector urbano) bajó desde 17.4 millones a 5.7 millones. Se estima asimismo, que en América Latina y el Caribe hay más de 2 millones de niños, en su mayoría niñas, trabajando en hogares de terceros como empleados domésticos.

Niños soldados: En 2004, unos 11,000 niños menores de 18 años fueron obligados a participar como niños soldados en el conflicto de Colombia. Se les obliga a ser combatientes, cocineros, mensajeros y, en muchas ocasiones, a prestar servicios sexuales.

Inscripción del nacimiento: Un 18% de los nacimientos anuales en la región no son registrados, pero este porcentaje no muestra las grandes diferencias que existen entre países y las disparidades que afectan específicamente a los niños y niñas de las zonas rurales; las poblaciones excluidas (indígenas y afrodescendientes), poblaciones desplazadas y zonas fronterizas y de conflicto. En todos estos casos los porcentajes de niños y niñas que no tienen acceso al registro de nacimiento son siempre mayores.

 

 

 

 

Enlaces de interés

 



 


Ir a la Biblioteca...


unite for children