Nuestras prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

La labor de UNICEF

© UNICEF/ Panamá/ S.Cousineau

El VIH/SIDA y la infancia

Guiado por los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, durante los próximos años UNICEF concentrará su atención y esfuerzos en el VIH/SIDA, como una prioridad que permite modificar positivamente la vida de los niños, niñas y adolescentes.

Cabe mendional que en los últimos 5 años se produjo un importante aumento en el grado y alcance de la labor de UNICEF con respecto al VIH/SIDA. UNICEF con aliados como ONUSIDA, donantes, organizaciones no gubernamentales, comunitarias y religiosas, y el apoyo de la sociedad civil, impulsa la campaña UNETE POR LA NINEZ, UNETE CON LA JUVENTUD, UNETE PARA VENCER AL SIDA

La CAMPAÑA ofrece un marco basado en derechos humanos y centrado en la infancia, que comprende 4 áreas de intervención urgentes, los cuales podrían cambiar las vidas y las posibilidades de los niños y las niñas afectados por el VIH/SIDA. Son Cuatro P:
 
• Prevenir la transmisión de madre a hijo
• Proporcionar tratamiento pediátrico
• Prevenir la infección entre los adolescentes y los jóvenes
• Proteger y prestar atención a los niños y niñas afectados por el VIH/SIDA

© UNICEF/ Panamá/ S.Cousineau

La CAMPAÑA exhorta a la sociedad Latinoamericana y del Caribe al cuidado y protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como principal objetivo. 

 

Se busca:

• Movilizar recursos: Ejercer presión para aumentar el fondo mundial contra el SIDA, con un porcentaje destinado específicamente a los niños y niñas afectados por la pandemia.

• Fomentar la responsabilidad social empresarial: Ejercer presión para que todas las empresas que operan en países donde la incidencia de la enfermedad es elevada, elaboren políticas de responsabilidad social para los trabajadores, sus familias y las comunidades de residencia, debido a que estas medidas protegerán en última instancia a la infancia.

• Avanzar hacia el acceso universal del tratamiento antirretroviral: Promover de manera constante e intensiva el que los gobiernos, las instituciones académicas y las compañías farmacéuticas, tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo, incrementen las tareas de investigación en materia de formulaciones pediátricas.

• Reducir el precio del tratamiento existente y de las pruebas infantiles para detectar el virus.

• Tratar de poner fin a los costos de la escolarización: Respaldar a las instituciones financieras internacionales para que apoyen las medidas destinadas a eliminar estos costos, y para asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de acudir a la escuela.

UNICEF apoya la CAMPAÑA en América Latina y el Caribe, en el marco de iniciativas existentes:  

a) “Los Tres Unos” (ONUSIDA),

b) Tres para Cinco, Organización Mundial de la Salud (OMS),

c) Estrategias Nacionales para la Reducción de la Pobreza,

d) Planes Nacionales y otras estrategias de los aliados.

 

 
unite for children