Nuestras prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

La labor de UNICEF

© UNICEF El Salvador/2008/J. Carrasco
© UNICEF El Salvador/2008/J. Carrasco

Educación básica e igualdad entre los géneros


Estrategias regionales de UNICEF que apoyan las iniciativas de país, para fomentar la educación primaria universal y la igualdad de género en la educación básica:

• RED DE INTERVENCIÓN, COOPERACIÓN, CONSENSO Y APOYO:
Establecer y/o reforzar redes de intervención internas y externas, cooperación, consenso y apoyo a nivel regional entre UNICEF y sus alianzas.

• EXPANDIR Y REFORZAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA UNA MOVILIZACIÓN SOCIAL SOSTENIBLE:
Se continuarán promocionando y respaldando nuevas iniciativas regionales con los medios de comunicación y con organizaciones de la sociedad civil, para lograr acciones concretas de educación y derechos del niño.

• GENERAR Y COMPARTIR CONOCIMIENTO:
Particularmente en: a) el diseño/apoyo de modelos de educación innovadores; b) investigaciones participativas; y c) la documentación de estudios importantes.

• PROMOCIONAR LA MOVILIZACIÓN DE RECURSOS:
UNICEF y las alianzas regionales divulgarán el respaldo de estrategias de movilización de recursos para responder a las necesidades de los países y promocionar iniciativas regionales y subregionales.

• PROMOCIONAR Y APOYAR DESARROLLOS DE RECURSOS HUMANOS:
UNICEF y las alianzas regionales continuarán capacitando y/o intercambiando iniciativas para capacitar al personal interno/externo sobre temas prioritarios, y para alcanzar las metas de la educación. 

• PROMOCIÓN DE PAÍSES LÍDERES Y DE PERSONAL PARA COMPARTIR INICIATIVAS:
Se reforzarán los programas de acción en determinados países para que sirvan de modelo en áreas específicas – educación bilingüe e intercultural, trabajo infantil, escuelas amigas, educación inclusiva, etc. – y se incorporará la participación de personal interno/externo para intercambios técnicos.

• PROMOVER COOPERACIÓN ENTRE UNICEF Y SOCIOS/ALIANZAS REGIONALES:
La coordinación que actualmente existe, se evaluará en vista de la creciente demanda para el desarrollo de iniciativas de carácter regional y mundial como los Objetivos del Desarrollo del Milenio y la Educación para Todos. Esto permitirá procesos de movilización más adecuados, mejor respaldo técnico, y más información para beneficiar y apoyar acciones de carácter global.

• REFORZAR APOYO DE CORTO Y LARGO PLAZO PARA LAS SITUACIONES DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA EN CASOS DE EMERGENCIA:
UNICEF y las alianzas regionales con experiencia en el tema, coordinarán estrategias de capacidades internas/externas para poder responder a situaciones de emergencia que afecten directamente la provisión de los servicios regionales de educación.

 

 

 

 

Enlaces a documentos...


Enlaces a páginas externas...


Ir a la Biblioteca...


unite for children