Nuestras Prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Xchange

© UNICEF/ Belice/ A.Daly

Cesen el fuego – El llanto de la juventud de Belice

Por Adele Ramos-Daly - Belice*

 

En el caos generado por el aumento de crímenes atroces, la nación de Belice ha visto una nueva aparición de movimientos a favor de un cambio positivo entre los adolescentes. El domingo 2 de julio 2006, una manifestación centrada principalmente en los jóvenes, apeló por un alto el fuego para sofocar el maleficio de la violencia que insensatamente acabó con la vida de beliceños, muchos de ellos pobres y menores de edad. Bajo el lema, Madres Organizadas por la Paz, guiado por madres que trágicamente perdieron a sus hijos, la organización llamó a la nación a trabajar en conjunto para alcanzar la paz.

Los dos crímenes más horribles que se vieron en los últimos tiempos, fueron el doble homicidio de dos hermanos y dos hermanas en dos incidentes separados.
En lo que fue apodado como La Masacre del Día de la Madre, Phillip Brannon, 22 años, y su hermano Kevin, 29, fueron asesinados justo afuera de la casa de su madre después de haber salido de un concierto en la Ciudad de Belice. Una semana antes, el 22 de mayo, dos hermanas, Blanca y Sandra Esquivel, ambas de 17 años, fueron brutalmente asesinadas -una inflingida con 45 heridas- por un hombre, clasificado como demente. La policía arrestó a los responsables en ambos casos.
Movidos por estos asesinatos y por otros crímenes violentos cometidos hacia adolescentes, un grupo conocido como el Club Y-FOCUS  hizo una manifestación en junio 2006, apelando a los mismos temas. Cantando, “¡Paren el Crimen!” también llamaron a un alto el fuego. Fundado por Kenrick Williams, el Y-FOCUS quiere decir Youth- Freeing Our Community Using Skills (Adolescentes- Liberando Nuestra Comunidad a través de Habilidades). Los organizadores dicen que el objetivo de la manifestación fue “…juntar adolescentes de Belice para enfrentar en común el crecimiento de crímenes y violencia en nuestro país.”
Ambas marchas se hicieron en la capital comercial del país, la Ciudad de Belice, donde las tristes historias de algunas vidas prometedoras concluyeron muy pronto gracias a conflictos armados – “tipo ejecución”-  y donde adolescentes apelaron por la libertad. En última instancia, sus llamados fueron ecos de paz.
El viernes 9 de junio, bajo cielos grises que amenazaban lluvias sobre las manifestaciones, el Club Y-FOCUS, junto a cientos de partidarios, como líderes de comunidades, estudiantes y oficiales de policía, se apoderaron de las calles de la Ciudad de Belice con su primer Caminata Contra el Crimen.


“Elige la vida sobre la muerte;” “Paren la venta de juguetes de armas de fuego a nuestros hijos e hijas;” “Muerte = Ahorcarse;” “¡La muerte es cara. El amor es gratis!” Estos fueron algunos de los mensajes más resalientes que salían de sus almas agitadas.

Mientras las lágrimas caían por los hermanos Brannon y por las hermanas Esquivel, así también caían por aquellos que rezaban por el cierre de los casos judiciales de sus amados.

Murder victim Jackie Malic

La comunidad sigue llorando por la pérdida de un grupo de cinco adolescentes, Jackie Malic, Sherilee Nicholas, Jay Blades, Noemí Hernandez and Erica Wills, que fueron mutiladas y asesinadas por alguien que hasta el momento fue capaz de eludir las fuerzas de policía. El Canal 5 Belice, ofrece una recompensa de $100,000 a través de “Crime Stoppers”, a quien pueda ayudar a resolver el caso.
La madre de Sherilee, June Gabourel, participó en la marcha de Y-FOCUS, y como muchos otros que participaron en eventos similares, exprimió sus sentimientos de dolor y remordimiento a través de la poesía.

Mientras Belice está enfrentando un creciente nivel de criminalidad, los participantes agradecieron el hecho de saber que hay adolescentes - líderes del mañana-  que están listos para una visión positiva.

El agosto pasado, tuve el privilegio de hablar con numerosos adolescentes que participaron en el movimiento de una semana, XChange Young Leadership Workshop (Taller de Líderes Adolescentes XChange), en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Belice.
El programa abarcó adolescentes de todas las partes del país, dándoles la oportunidad de presentar sus programas a favor de un cambio.

Saliendo del programa Xchange, algunos adolescentes identificaron ciertas áreas prioritarias como necesarias para tratar urgentemente; dominar el avance del VIH/SIDA; abuso de drogas y alcohol; paternidad; y empleo.

Afortunadamente, algunos grupos que atacan los temas sobre el crimen, comprendieron que la eliminación del problema debe hacerse de raíz, y que cada esfuerzo debe incluir participación de adolescentes – en particular, “adolescentes en riesgo” – en programas sostenibles que estén concentrados hacia su realización y mejoría.


Hay un mito que aún vive en la mente ignorante de algunos que no caminan por las calles donde nuestros hermanos y hermanas mueren: que la gente comete crímenes porque son pobres. Estos adolescentes se dicen a ellos mismos que la explicación nunca puede ser tan simple.


Ellos apelan por una participación positiva y por terminar con el pesimismo que alimenta la violencia entre nosotros. Ellos apelan por la ¡PAZ AHORA!

 

Encuentro de XChangers en Belice...

 

 

Traducido por Jérôme Seregni

 

*Poeta, autora, editora y periodista de Belice. Presidente de la Sociedad de Poetas de Belice y del Grupo Web de Poetas de Belice. Escribe en  Amandala, uno de los diarios más importantes del país, y es creadora del Ramos Publishing, donde publica sus obras, como Phases: A Love Anthology, Liberated, etc.

 

 
unite for children