Nuestras Prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

La labor de UNICEF

© UNICEF/M.Herrera
© UNICEF/M.Herrera

Promoción de Políticas y alianzas a favor de los derechos del niño

UNICEF contribuye a generar conocimiento sobre la situación de la infancia y la adolescencia en la región, con especial énfasis en las disparidades.  Una mayor desagregación de las estadísticas nacionales permite hacer un análisis más acertado de las disparidades, reforzando los argumentos para abogar a favor de políticas públicas que conlleven al cumplimiento universal de los derechos y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Iniciativas tales como observatorios del gasto social, capacitación a gobiernos municipales y la organización de diálogos nacionales sobre inversión social, buscan una asignación más equitativa y eficiente de los recursos, así como la transparencia y vigilancia social en el proceso presupuestario. 

Además de abogar por una mayor inversión social, UNICEF promueve buenas prácticas de gestión institucional para asegurar que las políticas públicas tengan impactos positivos en la vida de los niños, niñas  y adolescentes, especialmente de los más excluidos. Con ello se promueve el concepto de rendición de cuentas en la ejecucución de las políticas públicas.

En resumen, se trata de poner los derechos de la infancia en el centro de las políticas públicas, las leyes y los presupuestos, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés

Publicaciones en Serie



unite for children