Nuestras Prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Inmunización

UNICEF/HQ06-2409/S. Markisz
© UNICEF/HQ06-2409/S. Markisz

UNICEF contribuye al cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esto implica promover iniciativas estratégicas para fortalecer los programas de inmunización a los niños y niñas de la región.      

EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, UNICEF mantiene iniciativas prioritarias como:


• La Visión y Estrategia Global de Inmunización (GIVS) 2006-2015 para:

a) alcanzar a los “excluidos”, es decir, niños y niñas que jamás fueron inmunizados, y aquellos que no hayan completado su esquema de inmunización, que son, por cada año, aproximadamente 82 millones de niños por debajo de los 5 años de edad;

b) apoyar la administración de inventario de vacunas, inyecciones seguras y adecuadas tecnologías para el manejo de desechos, además de fortalecer la cadena de frío.*


• La Semana de Vacunación en las Américas, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dirigido hacia los menos atendidos y hacia las poblaciones más difíciles de alcanzar.
• Eliminación de la rubeola y del síndrome de la rubeola congénita.
• Junto a
PATH se están poniendo en práctica enfoques integrados para el control de las diarreas mediante el uso de zinc, terapia de rehidratación oral e introducción de la vacuna contra el rotavirus.


Desde que UNICEF y los aliados fomentan estas iniciativas, y gracias a la  movilización de un gran número de expertos del sector, más de 30 millones de niños y niñas se vieron beneficiados el año pasado. En Marzo 2005, durante el primer encuentro de oficiales regionales de Inmunización, se discutieron los logros que podrían alcanzarse mediante alianzas a largo plazo. 

 

© UNICEF/ Honduras/ H.Espinal

Retos:

El promedio de cobertura de inmunización en los países de América Latina y el Caribe oculta grandes disparidades, afectando así a millones de niños y niñas.

Las deficiencias en implementación y las disparidades (sobre todo afectando poblaciones indígenas y pobres urbanos) en los sistemas de inmunización de rutina, son un permanente desafío para la abogacía y movilización, como lo son también las débiles capacidades institucionales y fallidas reformas del sector salud.

*La Cadena de Frío es el conjunto de equipamiento y procedimientos necesarios para la conservación, distribución y manejo de las vacunas dentro de temperaturas apropiadas que garanticen su capacidad inmunogénica.

 

 

 
unite for children