Nuestras prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Desnutrición Crónica

©UNICEF Costa Rica/2007/G. Bell
© UNICEF Costa Rica/2007/G. Bell

LA NUTRICIÓN ES UN TEMA PREOCUPANTE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. La alta prevalencia de Desnutrición Crónica como problema prolongado y persistente refleja varias causas que afectan negativamente el crecimiento infantil, entre ellos:

a) el peso al nacer
b) retraso del crecimiento
c) los patrones de alimentación del bebe
d) frecuentes episodios de enfermedad
e) la higiene ambiental
f) la nutrición y la educación de la madre

El Equipo Regional de Gestión de UNICEF efectuó una evaluación rápida de la situación de la desnutrición crónica en la región, enfocándose en las disparidades sociales y geográficas. En el ESTUDIO se encontraron grandes desigualdades en muchos países del continente, y se constató que los promedios nacionales tienden a encubrir disparidades extremas. Los niños y niñas escondidos bajo estos  promedios están al límite de alto riesgo de afrontar la muerte. 

Se evaluaron 4 dimensiones en la distribución nutricional:

1. Disparidades geográficas en desnutrición crónica, como uno de los mejores indicadores disponibles para reflejar la falta de atención mundial a largo plazo y el desarrollo limitado de los niños y niñas.
2. Disparidades geográficas en el bajo peso
3. Disparidades urbano-rurales en la desnutrición crónica, donde en casos extremos, como en Panamá, la prevalencia de desnutrición crónica en las áreas rurales (22,5%) es 4 veces más grande que en las áreas urbanas (5,6%).
4. Disparidades de género en la desnutrición crónica. En Jamaica se encontró que los niños (7,9%) estaban el doble de desnutridos que las niñas (3,8%).

Los resultados concluyen que las disparidades severas están escondidas, y que los promedios nacionales no revelan la situación vulnerable y extremadamente desnutrida en que se encuentran los niños y niñas en la región, y tienden a encubrir las desigualdades extremas.

Alianzas, presentaciones y proyectos

 

 
unite for children