Nuestras prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Emergencias

© UNICEF/NYHQ2010-0054/Roger LeMoyne
© UNICEF/NYHQ2010-0054/Roger LeMoyne

 


UNICEF contribuye al cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio para asegurar una respuesta adecuada a las necesidades humanitarias de niños, niñas, adolescentes y mujeres afectados por situaciones de emergencia.

 

En una región propensa a los desastres naturales, el impacto del cambio climático es una amenaza adicional que pone en mayor riesgo la vida de los niños y las familias y cobra cada vez más víctimas.



La temporada anual de huracanaes golpéo con inusual violencia en 2007. Comenzó con dos huracanes consecutivos de categoría 5 (Dean y Felix) y causó las tormentas más intensas en más de 100 años y las peores inundaciones en más de 50 años en México.



Las innundaciones en la región, los incendios de bosques en Paraguay, un terremoto en Chile, otro en Perú, y la amenaza de erupciones volcánicas en Ecuador y Colombia forman parte de un panorama, que pese a ciertas mejoras en los sistemas gubernamentales de preparación y respuesta ante desastres, todavía causan enormes dificultades a los más vulnerables. En las emergenicas, las comunidades indígenas y afrodescendientes se ven desproporcionadamente afectadas.



Las emergencia causan devastación por algunos días y zozobra por años. Las de 2007 no fueron la excepción. El año pasado en América Latina y el Caribe, cerca de 1,000 personas murieron, más de 10,000 resultaron heridas y más de 100,000 quedaron sin hogar debido a desastres naturales, que también infligieron pérdidas económicas por un valor cercano a 10,000 millones de dólares.



UNICEF moviliza
recursos a través de llamados de ayuda humanitaria promovidos por el sistema de Naciones Unidas para dar respuesta a las necesidades más urgentes en muchas de las situaciones de emergencia de América Latina y el Caribe. A nivel regional, UNICEF participa activamente en el grupo de trabajo regional del Inter-Agency Standing Committee, que agrupa a las principales organizaciones de respuesta humanitaria (agencias de Naciones Unidas, movimiento de la Cruz Roja y principales ONGs).

 

 

 

 

 

 

 

 

Medidas preventivas de preparación y respuesta en caso de emergencia

Guía de trastornos psicosociales

Glosario

 

 
unite for children