Nuestras Prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Violencia

© UNICEF Panamá/2008/G. Flannery
© UNICEF Panamá/2008/G. Flannery

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una vida libre de violencia. La violencia ejercida contra la infancia en todas las sociedades vulnera diariamente los derechos humanos de millones de niños, niñas y adolescentes; amenaza su supervivencia y bienestar y les impide desarrollar todo su  potencial; deja secuelas físicas y psicológicas en muchos casos irreversible y limita el desarrollo y crecimiento de los países.

Los gobiernos deben garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a vivir en un entorno seguro y digno, y están obligados por la Convencion sobre los Derechos del Niño, a implementar medidas de protección y recuperación para los afectados por la violencia, y a perseguir a los responsables.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio no abordan explícitamente la violencia ejercida contra los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, ésta constituye una clara amenaza para que los países puedan alcanzar las metas previstas.

Los niños, niñas y adolescentes de AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE viven diariamente situaciones de violencia en sus entornos más próximos: familia, escuela, comunidad, en las instituciones del Estado y en los entornos laborales.

UNICEF trabaja con los gobiernos, la sociedad civil y otras agencias y organismos de cooperación internacional para lograr:


Que los gobiernos se compromentan con el cumplimiento de los derechos de la infancia abordando la violencia ejercida contra todos los niños, niñas y adolescentes a través de la implementacion de políticas de prevención y protección, y la asignacion adecuada de recursos.
Que la legislación para proteger a los niños y responsabilizar a los autores de la violencia se promulgue y sea aplicada.
Que las actitudes y prácticas que legitiman la violencia contra los niños sean revisadas y cuestionadas mediante el debate, la difusión de información a través de los medios comunicativos, y la promoción de prácticas saludables de crianza.
Que se garantice la educación obligatoria, inclusiva y de calidad para todos los niños, niñas y adolescenes, entendiendo que es uno de los factores fundamentales para protegerles frente a la violencia.
Que los adolescentes cuenten con un entorno protector que promueva su desarrollo positivo basándose en sus fortalezas y en su potencial, involucrando familas y comunidad en la promoción de la salud, el desarrollo y la participación.
Que las personas que trabajan con los niños, niñas y adolescentes estén capacitados para detectar cuándo están siendo víctimas de la violenica y sepan como actuar.
Que los países cuenten con mecanismos de monitoreo y recopilación de información sobre las formas, el impacto y la magnitud de la violencia que sufren los niños como base para diseñar políticas de intervención, y que los ciudadanos tengan acceso a mecanismos independientes de denuncia de las violaciones de los derechos humanos.
Que los niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia cuenten con recursos efectivos para su adecuada protección, recuperación y reincorporación a la vida familar y comunitaria.


 Según la Organización Mundial de la Salud, la Violencia es:

“El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones."


Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño:

“Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.”


UNICEF contribuye a los esfuerzos realizados por la Comunidad Internacional para acabar con la violencia contra los niños, niñas y adolescentes participando activamente en el proceso del:  

Estudio del Secretario General de NNUU sobre la Violencia Contra los Niños

La Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes - Magnitud y Desafíos para América Latina

 

 
unite for children