Nuestras prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Disparidades

© UNICEF República Dominicana/2207/G. Bell
© UNICEF República Dominicana/2007/G. Bell

AMÉRICA Y EL CARIBE es considerada la región más desigual del mundo. Las disparidades que van mucho más allá de una distribución desigual de los ingresos, constituyen una seria AMENAZA al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región.  (Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Una mirada desde América Latina y el Caribe, CEPAL 2005)  [Leer documento completo]

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
• En América Latina, el 20% más pobre recibe menos del 10% de los ingresos totales, mientras que el 20% más rico, aproximadamente entre el 50 y el 60%.
• El 37% de la población rural de América Latina es indigente, comparado con el 13% de la población urbana.
• La incidencia de la pobreza extrema afecta más a la infancia que a cualquier otro grupo de población.  Aproximadamente el 30% de niños menores de 12 años vive en extrema pobreza, comparado con el 14% de los mayores de 20 años.
• Los pueblos indígenas y afrodescendientes son los más pobres, presentan los peores indicadores socioeconómicos y su acceso al conocimiento y a la participación política es menor.
• A pesar de que en la región se producen suficientes alimentos para satisfacer las necesidades nutricionales del triple de la población actual, 8,8 millones de niños sufren de desnutrición crónica.                      

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
• 1 de cada 4 jóvenes (15-19) pertenecientes al 20% más pobre, no termina la educación primaria. Mientras que del 20% más rico, sólo 1 de cada 25 no la termina.
• Las desigualdades educacionales se transmiten de padres a hijos: sólo un 20% de los jóvenes cuyos padres no terminaron la educación primaria logran completar dicho nivel.

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer
• Si bien en los promedios nacionales, son más los varones los que no terminan la educación primaria, en el caso de las poblaciones rurales e indígenas se da la situación inversa.
• Con muy pocas excepciones, la región no muestra desigualdad de género en la educación primaria. Sin embargo, sigue pendiente para algunos países lograr la equidad en la asistencia escolar para los grupos entre 6 y 12 años, ya que la meta de igualdad sigue siendo un desafío para algunas niñas provenientes de hogares pobres, especialmente de zonas rurales.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad en la niñez
• Las inequidades relacionadas con el nivel de ingresos y el origen étnico tienen un marcado impacto en los índices de mortalidad infantil. En los países con información disponible se refleja un mayor nivel de mortalidad infantil entre la población indígena.
• En cuanto al nivel de ingresos, los datos disponibles indican que la mortalidad en la niñez es sistemáticamente mayor en los grupos de menores ingresos.
• La mortalidad infantil afecta en gran escala a la población rural.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna
• Existen graves disparidades geográficas en la cobertura de asistencia calificada al parto. Por ejemplo, en Guatemala existe un 66% de cobertura en las áreas urbanas frente a sólo 25% en las zonas rurales; en Colombia, 94% en las zonas urbanas y 70% en las rurales.
• A pesar de que la mortalidad materna afecta a todos los estratos sociales, su incidencia es mucho más alta entre las mujeres de grupos socioeconómicos bajos. Este problema se agrava entre las mujeres indígenas y la población rural. 

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
• Los niños y adolescentes que viven con el VIH/SIDA son víctimas de estigma y discriminación, lo que limita su acceso a los servicios de educación y salud.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
• En la región viven 60 millones de personas sin acceso a servicios de agua potable, y más de 100 millones sin servicios de saneamiento.  Esta situación afecta particularmente a las personas pobres que viven en áreas rurales.

Objetivo 8: Establecer una alianza mundial para el desarrollo
• El desempleo de los jóvenes duplica el desempleo total de la población.
• El desempleo juvenil es 3 veces más alto en el 20% más pobre de la población que en el 20% más rico.

UNICEF for Latin America and the Caribbean on the ocassion of the Durban Review Conference

Inequidades

 

 
unite for children