Nuestras Prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Poblaciones excluidas



El presente Atlas permite visualizar la diversa condición étnica, cultural y lingüística de la región, diversidad que requiere ser tenida en cuenta para abordar las situaciones de desigualdad e inequidad que prevalecen en América indígena, constituyendo una herramienta para la mejor identificación, diseño y gestión de proyectos y programas para los pueblos indígenas de la región.

Para más información sobre el Atlas ingrese aquí.

Disponible solamente en español [Tomo 1]  [Tomo 2] [Fe de erratas] (para visualizar este elemento debe tener Acrobat Reader)

UNICEF Perú/S. Cousineau

UNICEF contribuye al cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. Su enfoque es concentrase en eliminar la enorme disparidad existente en los grupos étnicos de la región.


AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE es el lugar del mundo más diverso culturalmente. Los pueblos indígenas de Abya-Yala  constituyen alrededor del 10% de la población total de la región. Más de 400 grupos étnicos diferentes sobreviven, por lo general, en un entorno de pobreza, exclusión y desigualdad.

En total, estas poblaciones suman unos 350 millones de personas repartidas en más de 70 países del mundo y representan más de 5,000 lenguas y culturas. En América Latina y el Caribe, además de los 40-50 millones de indígenas, existen 150 millones de afrodescendientes distribuidos a lo largo y ancho de toda la región. Se estima que de los 200 millones de indígenas y afrodescendientes, cerca de la mitad son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.


La marginalidad y la exclusión se han convertido en parte estructural de esta población desde la instauración del régimen de conquista y colonización europeo del siglo XV, que buscaba la  mano de obra masiva para las faenas agrícolas y mineras que alimentaban las ciudades. La esclavitud, y los mecanismos para mantenerla resultaron en el holocausto más grande que ha sufrido la humanidad. 

Como fruto del racismo y la discriminación,  estos pueblos tienen más bajos niveles nutricionales, menor cobertura y calidad en los servicios educativos y un limitado o inexistente acceso a otros servicios básicos como salud, agua, saneamiento y protección en comparación con la población criollo-mestiza.

Sumado a su vulnerable situación económica, los pueblos indígenas y afrodescendientes enfrentan constantes desafíos para salvaguardar su herencia cultural, espiritual, social y política. La AMENAZA a sus tierras y territorios tradicionales, pone en riesgo su lengua, espiritualidad y valores. En este escenario tan poco favorable crecen y se desarrollan millones de niños,  niñas y adolescentes que ven vulnerados sus derechos de supervivencia, desarrollo, protección, participación y a vivir su cultura, tal como lo establece el artículo 30 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En septiembre del 2000, los países del mundo adoptaron la Declaración de los Objetivos del Milenio y establecieron 8 Objetivos fundamentales para alcanzar el desarrollo con equidad de todas las naciones. Estos objetivos están basados en la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la naturaleza y la responsabilidad común. 

Al día de hoy no se cuenta con datos desagregados que permitan conocer la magnitud del déficit histórico que experimentan los pueblos indígenas y afrodescendientes y las posibilidades de integración social y desarrollo con equidad a partir de políticas públicas interculturales y de acción afirmativa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campaña Regional "Diversidad es Oportunidad"

La labor de UNICEF

 

 
unite for children