Nuestras prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

El VIH/SIDA y la infancia

Pese a los muchos desafíos que quedan por superar, las políticas de prevención de la transmisión de la madre al niño adquieren mayor ímpetu y las labores destinadas a aumentar el grado de prevención de esa forma de contagio han comenzado a rendir frutos. © UNICEF República Dominicana/ G. BellUNICEF contribuye al cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio  y su enfoque es fortalecer las respuestas nacionales del VIH/SIDA para la niñez y los adolescentes. UNICEF lidera una campaña mundial sobre el SIDA y la infancia, en conjunto con otros organismos y aliados.

El VIH/SIDA AMENAZA A LA INFANCIA COMO NUNCA ANTES

A pesar de que la mayoría de las personas que viven con VIH son adultas, una sexta parte de las personas que muere por causas relacionadas con el SIDA y una séptima parte que contrae el VIH en el mundo, son niños y niñas con menos de 15 años. 

Se cree que el VIH/SIDA afecta principalmente a los adultos, sin embargo cada día alrededor del mundo:
 
• El SIDA mata a unos 1,400 niños y niñas menores de 15 años
• Más de 6,000 jóvenes de 15 a 24 años contraen el VIH
• Cerca de 15 millones han quedado huérfanos debido al virus

En América Latina y el Caribe, más de 2.1 millones de personas viven con el VIH. La región del Caribe tiene la segunda prevalencia más alta del mundo, alcanzando un 2.3 %.  La epidemia afecta cada vez más a la población infantil.

© UNICEF/Belize/C.Villar
© UNICEF/A. Ruggeri
Jóvenes participando en una demonstración contra la discriminación de personas con VIH

La epidemia en América Latina y el Caribe es cada vez más joven:
 
• Aproximadamente 740,000 jóvenes entre 15-24 años viven con el VIH/SIDA
• Unos 50,000 niños y niñas menores de 15 años viven con el virus
Además, menos del 30% de las mujeres embarazadas que viven con el VIH, tienen acceso a información que les permita evitar transmitir el virus a sus hijos o procurar tratamiento antirretroviral para tratar de impedir que la enfermedad progrese.

A menos de 10 años de la meta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se necesitan medidas concretas de todos los sectores de la sociedad.  Si no se toman las decisiones apropiadas, el índice de infección aumentará aún más en países donde ya está peligrosamente elevado.

 

 

 

 

 

 

 

Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y de la sífilis congénita en América Latina y el Caribe

V Foro Latinoamericano y del Caribe en ITS/VIH/SIDA 2009

La labor de UNICEF

Protegiendo a la infancia afectada por el VIH y el SIDA

CONCASIDA 2007

 

 
unite for children