Nuestras prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Educación básica e igualdad entre los géneros

© UNICEF Panama/2007/G. BELL
© UNICEF Panama/2007/G. Bell

UNICEF contribuye al cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. Su enfoque es concentrarse en lograr una educación primaria universal e igualdad de género en la educación básica.

Se ha avanzado en las últimas décadas para incrementar la matriculación y la finalización de la educación primaria en AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Sin embargo, la realidad demuestra que aún hay países en donde existen disparidades.

Los niños y niñas con discapacidades, los indígenas, los afrodescendientes y los que provienen de hogares pobres ubicados en zonas rurales, tienen menores índices de acceso, matrícula y conclusión.

En cuanto a las disparidades de género, los varones tienden a obtener resultados inferiores en el Caribe, mientras que en algunos países de la región las niñas indígenas enfrentan mayores obstáculos para alcanzar buenos resultados en educación. La CALIDAD de la educación sigue no cumpliendo con las expectativas. Asimismo, la creciente pobreza y el desempleo, los desastres naturales, la violencia y los conflictos civiles continúan amenazando el progreso logrado y limitando, al mismo tiempo, el crecimiento de oportunidades en la educación, sobre todo para los adolescentes. 

Para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y con la Educación para Todos, UNICEF DEBE RESPALDAR a los países para que en el 2015 todos los niños, niñas y adolescentes puedan matricularse y recibir una educación primaria gratuita, obligatoria y de buena calidad. Para ello fomenta los enfoques integrados sobre los ciclos de vida que abarquen el desarrollo infantil, la educación primaria y una respuesta a las necesidades de los adolescentes. Este enfoque toma en cuenta la cobertura de la educación primaria, la exclusión de determinados grupos y la baja calidad educativa.

La visión de UNICEF, es contribuir a un buen inicio de vida, ayudar a los niños y niñas a obtener las capacidades necesarias de aprendizaje y asegurarse de que no haya discriminación de género, de capacidad, y de etnia en las clases.  También promueve la participación de adolescentes, familias, comunidades y escuelas para una mejor educación culturalmente apropiada, inclusiva y saludable. Apoya la educación en situaciones de emergencia y la prevención y reducción del impacto de HIV/SIDA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La labor de UNICEF

Simposio Regional: Agua, Saneamiento e Higiene en Escuelas. Nicaragua, del 28 al 30 de Julio del 2009

 

 

 

 

Acciones de UNICEF y aliados por la educación de la infancia en América Latina

Enlaces de interés

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Ver video


UNICEF LAC entrevistó a los Ministros de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica y Paraguay sobre la situación de la educación y la inequidad en éstos países.


Ir a la Biblioteca...


unite for children