Nuestras prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Salud y Nutrición - Supervivencia y desarrollo del niño pequeño

© UNICEF Costa Rica/G. Bell

 

UNICEF contribuye al cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. Existe consenso internacional sobre la importancia de atacar los problemas nutricionales para garantizar estos objetivos. Esto implica promover iniciativas que garanticen una nutrición adecuada y una buena atención de la salud de la infancia.


En AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE la desnutrición crónica y las deficiencias de micronutrientes son los problemas nutricionales que mayormente afectan a las niñas y niños menores de 3 años y a las mujeres embarazadas. Actualmente se reconoce que el período entre el embarazo y los 2 años de edad es crucial para un crecimiento y desarrollo óptimo. Entre las muchas causas que influyen en la baja nutrición de esta etapa están:


a)
baja lactancia materna exclusiva hasta los primeros 6 meses de vida;

b) inadecuada o tardía introducción de la alimentación complementaria con pobre calidad nutricional de los alimentos;

c) alta prevalencia de diarreas, de infecciones respiratorias y de otras enfermedades.


Para cubrir las necesidades nutricionales de un niño que recibe lactancia materna después de los 6 meses de edad, y garantizar un óptimo crecimiento y desarrollo, se requiere una alimentación adicional en nutrientes y densidad energética junto con prácticas adecuadas de alimentación. Los Alimentos Complementarios Fortificados (ACF) constituyen una alternativa para ello.

UNICEF Costa Rica/2007/G. Bell
© UNICEF Costa Rica/2007/G. Bell

Las oficinas regionales de UNICEF y UNILEVER para América Latina y El Caribe, apoyaron el Análisis de la Situación de los Alimentos Complementarios Fortificados en 20 países de la región para conocer el rol de estas experiencias en la situación nutricional de la niñez entre 6 y 36 meses, y recomendar estrategias que permitan fortalecer la formulación, la producción, la distribución y el uso adecuado de estos productos. 


SE ANALIZARON 35 EXPERIENCIAS DE ACF, en relación a la composición nutricional, densidad energética, cobertura, precios, distribución y mercadeo; así como la eficiencia, eficacia e impacto generado por estos programas en la reducción de los problemas nutricionales.


Resultados del estudio muestran que más del 85% de estas experiencias son estatales; que menos del 25% son implementadas a nivel nacional o en las áreas más deprimidas, y que únicamente el 15% de la población vulnerable (identificada según criterios de pobreza y desnutrición) se está beneficiando con estas intervenciones.


Existe una gran diversidad en el enfoque de los programas de ACF; en lo que respecta a la composición nutricional, la mayoría requieren ser revisados de acuerdo a las últimas recomendaciones internacionales Organización Mundial de la Salud [OMS] / Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación[FAO], 2003) para garantizar la provisión de nutrientes de alta calidad y apropiada densidad energética.


El presente Análisis de situación va más allá de cualquier otro estudio que se haya realizado sobre el tema debido a la cobertura de países, variables estudiadas y por su profundidad, tomando como marco las recomendaciones internacionales recientes. El estudio permitirá contribuir sustantivamente en el área de la alimentación complementaria, en el ámbito regional y en cada país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día Mundial del Lavado de Manos 2009

Crisis Alimentaria y Nutricional en Guatemala

Los niños primero - UNICEF toma acción inmediata para responder

Desnutrición Crónica

Agua y Saneamiento

Día Mundial del Lavado de Manos 2008

Inmunización

La Tiranía de los promedios en los servicios de salud

 

 

 

 

Ir a la Biblioteca...


unite for children