Nuestras Prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Panorama general

El cambio del milenio implicó también un cambio en el enfoque para la cooperación internacional en su lucha contra la pobreza a nivel global. Los 189 países que ratificaron la Declaración de los Objetivos del Milenio en el año 2000 se comprometieron  a luchar contra la pobreza y el hambre, la reversión del deterioro ambiental, una mejor educación y salud, y la promoción de la igualdad entre los géneros como metas principales.

Nacieron así los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, avalados por las Naciones Unidas, que, divididos en 18 metas y 48 indicadores, constituyen el marco de acción para UNICEF hasta el año 2015.

Para la promoción y cumplimiento de estos Objetivos, UNICEF en América Latina  y el Caribe, ha identificado 7 prioridades en sus Planes Estratégicos de Trabajo: 

    1. Supervivencia y desarrollo del niño pequeño
    2. Educación básica e igualdad entre los géneros
    3. VIH/SIDA y la infancia
    4. Protección frente a la violencia, la explotación y el abuso
    5. Promoción de políticas y alianzas a favor de los derechos del niño
    6. Desarrollo adolescente
    7. Poblaciones excluidas

Sólo será posible alcanzar estas metas si se protegen los derechos de la infancia en salud, educación, protección e igualdad.

UNICEF Argentina/C. Posada
© UNICEF Argentina/C. Posada

En AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, la situación de la infancia y sus derechos, establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño  y de la Sesión Especial de las Naciones Unidas, se ha colocado progresivamente en las agendas regionales. Como es el caso del Plan de Acción para la Infancia Iberoamericana o de la Declaración de Lima, adoptadas en la XI Cumbre Iberoamericana, donde los Presidentes de la región se comprometieron con la infancia.

Por su parte, la Comunidad Caribeña (CARICOM) , concentra sus esfuerzos en el monitoreo del avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como refleja el informe regional publicado en septiembre del 2004.

La definición de dichos objetivos contribuyó asimismo a la identificación por parte de UNICEF de las Amenazas más graves que ponen en peligro la región. UNICEF concentra sus programas y acciones para contrarrestar estas amenazas       

Las Amenazas identificadas son: la disparidad en la región que afecta a más de la mitad de los niños y niñas; la violencia, que está afectando a más de 6 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe; el VIH/SIDA, con el que viven más de 2.1 millones de personas en la región; la exclusión social, que afecta dramática y particularmente a las poblaciones indígenas y afrodescendientes; las emergencias, dónde los vulnerables, niños, niñas y mujeres resultan ser los más afectados y la desnutrición crónica, que en la actualidad afecta al 16% de la infancia en la región. Transversalmente a estas áreas, UNICEF aborda las temáticas de los adolescentes y de género.

A pesar de que todos los países de AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y una gran mayoría han ajustado, o trabaja ajustando su legislación nacional a estos principios, aún hay mucho por hacer para que la implementación de estos derechos y el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sea una realidad palpable en todos los rincones de la región.

 

 

 

 

Cómo colaborar


Enlaces a páginas internas


Ir a la Biblioteca...


unite for children