Nuestras prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Niños en instituciones

En la mayoría de países de América Latina y el Caribe se advierte una utilización desmedida de la institucionalización de niñas y niños menores de tres años por razones de protección, pese a que debería recurrirse a ella únicamente en casos excepcionales y de forma provisional.

La ausencia de información of­icial y desglosada por tramos de edades di­ficulta la identi­ficación y cuanti­ficación de esta realidad. No obstante, los pocos datos disponibles evidencian que se trata de un grave problema: se estima que más de 240.000 niñas, niños y adolescentes viven en instituciones[1]. El Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y las Niñas evidenció que la violencia en las instituciones es seis veces mayor que en los programas de cuidado alternativo familiar. Los niños más pequeños son aún más vulnerables a sufrir el impacto de la institucionalización.

Si bien todos los Estados de la región han rati­ficado la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y se identi­fican avances en la adecuación a sus estándares de la legislación y de las instituciones internas, el número de niñas y niños que vive en instituciones residenciales continúa siendo extremadamente elevado. La CDN exige a los Estados garantizar el interés superior de las niñas y los niños, asegurar que crezcan en un ambiente familiar y sólo utilizar el cuidado en instituciones como medida de último recurso.

#hablapormi

En octubre de 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Movimiento Mundial por la Infancia de América Latina y el Caribe (MMI-LAC), la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Niñez, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), han lanzado un Llamado a la acción para que los Estados de América Latina y el Caribe pongan ­fin al internamiento de niñas y niños menores de tres años en instituciones de protección y aceleren la reintegración al ámbito familiar de estos niños y niñas que hoy viven en instituciones.

Paralelamente, UNICEF y sus socios han lanzado la campaña de comunicación #hablapormi con el objetivo que los ciudadanos de la región conozcan esta realidad y levanten sus voces en contra del internamiento de menores de tres años. Más información en: www.hablapormi.org

 

 
------------------------

[1] UNICEF, La situación de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones de protección y cuidado de América Latina y el Caribe, Julio 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
unite for children