QUÉ HACEMOS

¿Qué hacemos?

 

Niños en instituciones

En la mayoría de países de América Latina y el Caribe se advierte una utilización desmedida de la institucionalización de niñas y niños menores de tres años por razones de protección, pese a que debería recurrirse a ella únicamente en casos excepcionales y de forma provisional.

La ausencia de información of­icial y desglosada por tramos de edades di­ficulta la identi­ficación y cuanti­ficación de esta realidad. No obstante, los pocos datos disponibles evidencian que se trata de un grave problema: se estima que más de 240.000 niñas, niños y adolescentes viven en instituciones[1]. El Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y las Niñas evidenció que la violencia en las instituciones es seis veces mayor que en los programas de cuidado alternativo familiar. Los niños más pequeños son aún más vulnerables a sufrir el impacto de la institucionalización.

Si bien todos los Estados de la región han rati­ficado la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y se identi­fican avances en la adecuación a sus estándares de la legislación y de las instituciones internas, el número de niñas y niños que vive en instituciones residenciales continúa siendo extremadamente elevado. La CDN exige a los Estados garantizar el interés superior de las niñas y los niños, asegurar que crezcan en un ambiente familiar y sólo utilizar el cuidado en instituciones como medida de último recurso.

#hablapormi

En octubre de 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Movimiento Mundial por la Infancia de América Latina y el Caribe (MMI-LAC), la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Niñez, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), han lanzado un Llamado a la acción para que los Estados de América Latina y el Caribe pongan ­fin al internamiento de niñas y niños menores de tres años en instituciones de protección y aceleren la reintegración al ámbito familiar de estos niños y niñas que hoy viven en instituciones.

Paralelamente, UNICEF y sus socios han lanzado la campaña de comunicación #hablapormi con el objetivo que los ciudadanos de la región conozcan esta realidad y levanten sus voces en contra del internamiento de menores de tres años. Más información en: www.hablapormi.org

 

 
------------------------

[1] UNICEF, La situación de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones de protección y cuidado de América Latina y el Caribe, Julio 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
unite for children