Nuestras prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Tema 2: Prácticas innovadoras en turismo

En República Dominicana: “Experiencia de ASONAHORES”

  • La ASONAHORES ha realizado una alianza estratégica con UNICEF República Dominicana con el propósito de ser parte del esfuerzo de los ODM en los temas relacionados a la infancia.
  • ASONAHORES ha asumido el compromiso de colaborar con un programa de UNICEF “Huésped de Corazón” en todos los hoteles afiliados.
  • "Huésped de Corazón" tiene 4 componentes: a) La firma e implementación de un Código de Conducta del Programa para la Erradicación de la Prostitución Infantil, Pornografía y Tráfico de Niños para Fines Sexuales (ECPACT) en cada hotel; (b) Capacitación de los funcionarios de cada hotel y la identificación de entre ellos de un ¨Child Protection Ambassador”; (c) Inversión Económica en el programa de Protección de UNICEF; (d) Campañas de recaudación de fondos involucrando clientes y funcionarios;

En Nicaragua: 

  • Un compromiso institucional del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) que emitió una Resolución en la que establece como requisito para operar la suscripción del Código de Conducta para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Explotación Sexual Comercial, por parte de los Empresarios Turísticos.
  • La estrategia de prometería nace como resultado de que encontraron que los empresarios no acuden a recibir orientación o a jornadas de sensibilización. La prometería consiste en ir hasta ellos, en presentarse y hacerles en el lugar la sensibilización sobre la ESC
  • La prometería contiene un mensaje estructurado a través de contenidos que son  abordados durante la visita al empresario: a) Marco conceptual, de la ESCNNA; b) Sus causas; c) Consecuencias; d) Marco jurídico legal nacional e internacional (aspectos); d) Modalidades de la ESCNNA.
  • La prometería ha dado buenos resultados, se necesita más institucionalización, involucrar actores a nivel local y fortalecer a los actores del sistema para garantizar la sostenibilidad.
  • Incorporar el enfoque de niñez y el tema de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el currículo de las carreras de Hotelería y Turismo en las Universidades.

En Honduras: “Experiencia de Cámara Nacional de Turismo”

  • Cuenta con un programa de prevención contra la ESC en el sector turismo.
  • Tienen un código de conducta en el sector y cuentan con la estrategia de capacitación y sensibilización para este sector. Sus principales aportes son llevar concientización, códigos de ética en el sector y capacitación a los empleados del sector.
  • También han fortalecido las cámaras regionales de turismo del país y una gran cantidad de hoteles han firmado el código de conducta.
  • Las lecciones aprendidas dicen que es necesario consensuar las estrategias con el sector. De esta forma se sienten identificados.
  • Otra lección es dar apoyo a estudiantes y docentes en el sector e involucrar actores gubernamentales y no gubernamentales. 

En México: “Experiencia de Implementación del Código de Conducta en Cancún”

  • La identificación del problema de la ESC la hicieron organizaciones de la sociedad civil, impulsando y apoyando la concretización de este código de conducta.
  • Analizan la necesidad de seguir haciendo alianzas intersectoriales. Es fundamental atender el tema de los roles y su definición como parte del sistema del sector turismo en un problema tan preocupante en esta Ciudad.
  • El reto es que los hoteles puedan seguirse certificando y cumplan con lo que establecen los códigos de conducta.

Documentos relacionados

Honduras: 

Política Nacional de Prevención de la Violencia que afecta a la Infancia y Juventud de Honduras 

 


Lecciones Aprendidas en Prevención de la Violencia

 

UNICEF y sus aliados distribuyen suplementos alimenticios para niños con riesgo de padecer desnutrición en Mauritania
Kiffa/Boughadooum, Mauritania, 9 de julio de 2012 - A las ocho de la mañana, Tahya Mint Bowbe (22 años), su hijo de 11 meses Cheikh y su hermana Aminte Mint Bowbe (3 años) esperaban en la fila de mujeres y niños del centro de salud en Kiffa.

 

 
unite for children