Nuestras prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Tema 3: Prácticas innovadoras en atención

En República Dominicana: “Experiencia de Etnografía Institucional”

  • La Etnografía Institucional (EI) es una metodología, que en este caso fue aplicada el Sistema de Protección contra el Abuso y la ESC de la Niñez en la República Dominicana. Su objetivo es hacer un diagnóstico de las prácticas cotidianas de un Sistema, una metodología pionera, por primera vez utilizada en la Región.
  • La Etnografía Institucional explora como las/los actores del Sistema actúan como profesionales en relación a los Derechos del nino, la nina y los adolescentes (NNA).  La EI pone en evidencia que existe una ruptura entre el discurso institucional (Marco legal, Políticas y Programas) y la práctica diaria.
  • A partir de la implementación de la EI se obtuvo, desde la experiencia de los propios actores, un autoanálisis y una revisión a lo interno sobre cómo estaba haciendo sus funciones.
  • Al ser una práctica pionera e innovadora, su objetivo está centrado en implementar un proceso de vigilancia, contacto y recogida de información sobre el tráfico de ninas, ninos y adolescentes haitianos y su vinculación con la trata de personas.
  • El denominador comun sobre la situación de estos niños son las actividades de ejercicios de este tipo realizados cada cierto tiempo. Esto pone en perspectiva y otorga una mirada diferente en relación a los sistemas de atención y protección en los casos de abuso y ESC.

En República Dominicana: “Experiencia de Observatorio y Seguimiento a Casos de ESC. MAIS-ECPAT”

  • El primer paso de la estrategia, indaga un circuito de conexiones, desde cómo habían llegado, hasta que era lo que hacían, cuanto ganaban en dinero, con quien vivían y sus condiciones. Es decir, se trata de obtener la mayor cantidad de información posible.
  • El segundo paso de la estrategia es socializar la información, con las autoridades del sistema de justicia y con la sociedad civil. Así se estara involucrando a un conjunto de Instituciones sobre la problemática.
  • Se realizo una fuerte campaña de difusión con publicidad traducida en creole y se hicieron actividades de incidencia para sensibilizar sobre la temática y las consecuencias del crimen de la ESC y el tráfico de NNA.
  • Se posicionó el tema y se hizo que instituciones de involucraran. Es importante que todas las Instituciones vean este crimen como una violación de los Derechos Humanos.
  • Se puso en evidencia la forma de operar de las redes de tráfico desde Haití y como se introduce en el territorio dominicano.

En Nicaragua: “Experiencia de Sistema de Atención con Enfoque Comunitario de ONG MAIS Italia”

  • Se basa en una práctica en la que se trabaja contra la ESC desde el ámbito comunitario, con un enfoque en la participación y la responsabilidad compartida.
  • Se ha desarrollado una guía de criterios para niños vulnerables o en condiciones de riesgo. Es una manera de sacarlos del círculo y los refieren a actividades culturales y deportivas a través de las Instituciones aliadas. Este es un aspecto fundamental en cuanto a la anticipación.
  • El involucramiento del sector privado desde el ámbito local y trasladar la idea de que es una cuestión de Derechos Humanos.

Documentos relacionados

Honduras

Política Nacional de Prevención de la Violencia que afecta a la Infancia y Juventud de Honduras

 


Lecciones Aprendidas en Prevención de la Violencia

 

 

 
unite for children