Nuestras prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

2da. Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento

 

Panamá 20 de noviembe, 2011 - En los últimos años se han dado importates avances en la región con relación al derecho a la identidad y el registro de nacimiento. Las estimaciones de UNICEF indican que la tasa de sub-registro ha mejorado sensiblemente pasando de un 18% en el 2000, en niños menores de 5 años en América Latina y el Caribe, a un 10% en la actualidad, pero aún quedan importantes retos que enfrentar, teniendo en cuenta que el 18% de los niños y niñas menores de 5 años que viven en áreas rurales no están registrados en comparación con el 8% de los que viven en las áreas urbanas.

Existen todavía varios países que están en torno al 20% del sub-registro para niños y niñas menores de 5 años como por ejemplo, Bolivia con el 26%, República Dominica-na con el 22%, Haití y Nicaragua con el 19%, Ecuador con el 15%, y Jamaica con el 11%.

La falta de inscripción de nacimiento afecta principalmente a los niños y niñas más excluidos; entre ellos, los que habitan en áreas rurales, remotas o aisladas. Por ejemplo, en Haití, el 35% de los niños del área rural no han sido registrados, en contraste con un 22% en el área urbana. En República Dominicana, las cifras de no registro son de 34% y 18% para los niños del área rural y urbana respectivamente. El sub-registro afecta también a los niños y niñas que viven en zonas fronterizas y zonas de conflicto armado, y de manera más aguda, a aquellos pertenecientes a poblaciones indígenas y afrodescendientes. En este sentido, el registro civil de nacimiento es fundamental para reducir las disparidades y lograr la equidad.

A partir del 2006, se han dado en la región varios eventos con importantes repercusiones, destacándose la Primera Conferencia Regional Latinoamericana sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento organizado por la Organización de Estados Americanos-OEA, Plan Internacional y UNICEF, donde autoridades, representantes de instituciones de 18 Estados de América Latina, líderes indígenas y afrodescendientes, junto con organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, se reunieron en Asunción, Paraguay, del 28 al 30 de agosto de 2007 y se revalidó el compromiso regional de lograr el registro de nacimiento universal para todos los niños, niñas y adolescentes de la región antes del 2015.

La Segunda Conferencia Regional para América Latina y el Caribe sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento se realizará en Panamá, los días 21 y 22 de septiembre de 2011, y se tratarán los siguientes temas: legislación y políticas públicas, integración de servicios, inclusión social vinculada al registro de nacimiento y alianzas y sensibilización. La Conferencia también busca, revisar los logros y el progreso alcanzado desde la primera Conferencia e identificar los retos pendientes para conseguir la meta regional de registro de nacimiento gratis, universal y oportuno para todos los niños y niñas de la región para el 2015.

Esta Conferencia, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, UNICEF, la Organización de los Estados Americanos-OEA, Plan Internacional, con la colaboración del Tribunal Electoral de Panamá, contará con la participación de más de 200 representantes de gobiernos, registradores civiles, sociedad civil y expertos en la materia de más de 25 países de la región.

 

---------------

 

Para mayor información


UNICEF:
Tamar Hahan, thahan@unicef.org,
Irene Sánchez, Tel +507 64060165 Email: isanchez@unicef.org
www.unicef.org/lac

Plan: Marti OstranderTel + 507 66707718 Email: Marti.Ostrander@plan-international.org

BID: Angela Funez,Tel +507-206-0912 Email: angelaf@iadb.org

Tribunal: Jorge Bravo, Tel.+507 62150397 Email: jbravo@tribunal-electoral.gob.pa

OEA: Maria Pomes, Email: mpomes@oas.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en...

 


unite for children