Nuestras prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

¿Qué hacemos?

UNICEF/MEXICO/Frida Hartz

 

Situación de los y las adolescentes en América Latina y el Caribe

 

 

Hoy día, más de cien millones de adolescentes entre 10 y 18 años viven en América Latina y el Caribe – esto representa el veinte por ciento de la población total de la región.  Para UNICEF, el enfoque  en los y las adolescentes es en principio un asunto de derechos humanos. Todos los países en América Latina y el Caribe han ratificado la Convención sobre los derechos del niño, la cual ampara los derechos humanos fundamentales de los y las adolescentes. Los estados protegen estos derechos por medio de legislación, políticas y prácticas.

En el transcurso de la última década, la experiencia en terreno, el monitoreo y evaluación de programas, la abogacía y administración, y las últimas investigaciones acerca de las y los adolescentes han contribuido a una mayor comprensión de cómo promover el bienestar adolescente, permitiendo a UNICEF y sus aliados en América Latina y el Caribe ayudar a asegurar que las y los más jóvenes posean las habilidades y el apoyo que necesitan para tomar decisiones sanas.

Por lo tanto, UNICEF en América Latina y el Caribe está trabajando para promover una estrategia de desarrollo adolescente positivo. Esta estrategia reconoce a las y los adolescentes como individuos con gran potencial para transformar sociedades.  La visión positiva de las y los adolescentes se deriva de la Convención y representa una filosofía y un marco conceptual para el diseño y la implementación de políticas públicas, programas, e intervenciones a favor de  sus derechos. Cada vez, hay más evidencia que demuestra que invertir en la primera infancia, enfocada en cinco áreas en particular, ayuda a promover resultados positivos ahora y más adelante en la vida: escuelas y espacios amigos de los niños, niñas y adolescentes; deporte para el desarrollo; habilidades para la vida y la ciudadanía; entornos protectores; y entornos familiares y comunitarios positivos y “preparados”. Enfocarse en estas áreas en conjunto, maximiza su impacto y provee un marco poderoso para promover el bienestar adolescente.

 

 

 

UNICEF/Gonzalo Bell/2007/Panama

 

Los elementos esenciales de la visión positiva  de la adolescencia:

 

  • Los adolescentes son percibidos, valorados y respetados como sujetos de derechos con un gran potencial para contribuir al desarrollo propio y de la sociedad.
  • Muchos de los comportamientos problemáticos de los adolescentes son el resultado del “analfabetismo” emocional, ligado a fallas y carencias en su entorno inmediato (familia, escuela, comunidad) y el macro-ambiente.
  • El bienestar de los adolescentes depende estrechamente de sus relaciones con el entorno inmediato y del trato que reciban por parte de sus miembros.
  • Los adolescentes conocen sus necesidades y prioridades y se les debe permitir participar activamente en los espacios de decisión y en las diferentes etapas de la política pública.
  • Los adolescentes necesitan reconocimiento, orientación positiva y apoyo por parte de sus padres/madres o tutores.
  • Los adolescentes deben desarrollar su autoestima, autoconocimiento y un sentido de pertenencia.

 

Las políticas públicas y las acciones a favor de los derechos de los adolescentes formuladas desde una visión positiva:

 

  • Ser universales y holísticas y concentrarse en el potencial y las capacidades de los y las adolescentes.
  • Ser preventivas, deben otorgar especial atención al período entre los 10 y 14 años.
  • Proporcionar protección especial y restituir los derechos de los adolescentes que se encuentran en situaciones problemáticas o en condiciones de vulnerabilidad.
  • Incorporar la participación activa de los adolescentes en el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas, programas, y proyectos que les benefician. La involucración de las familias, escuelas, y comunidades es importante también.
  • Deben basarse en los principios de la Convención y estar guidas por información confiable, actualizada, y relevante acerca de las variables  que afectan a los adolescentes y su entorno.

 

 

 

 

 

 
unite for children