Nuestras prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Crisis Alimentaria y Nutricional en Guatemala

Guatemala, 1 de Octubre, 2009 - Los últimos días de agosto los medios de comunicación de Guatemala comenzaron a informar sobre el incremento de casos de desnutrición.

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Sr. Olivier De Schutter, tras su misión a Guatemala entre el 3 y 5 de Septiembre, expresó su preocupación por los altos niveles de desigualdad y de pobreza que existe en el país.

De acuerdo a las conclusiones preliminares de la misión del Relator De Schutter, un 50,9% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y el 15,2% vive en extrema pobreza. Todo ello redunda en niveles altísimos de mala nutrición y se calcula que afecta a un 16% de la población. La pobreza se concentra en las zonas rurales, en las que vive el 72% de los pobres, y entre la población indígena, que representa en este momento el 75,5% de los pobres.

El 10 de Septiembre, el Gobierno de Guatemala declara “Estado de Calamidad Pública” para atender la crisis de inseguridad alimentaria y nutricional.

Población afectada

Según estimaciones del Gobierno de Guatemala, existen 410.780 familias en riesgo por la inseguridad alimentaria y nutricional, lo que equivale a 2.5 millones de personas. Entre ellos, por lo menos la mitad, 1,2 millones son niños, niñas y adolescentes menores se 18 años.

Geográficamente las área más afectadas provienen del denominado “corredor seco”, incluyendo a diez de los 22 Departamentos del país (Santa Rosa, Jutiapa, El Progres, Zacapa, Jalapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Quiché y Sololá).

Respuesta del Gobierno

Las acciones que el Gobierno ha emprendido hasta el momento se resumen en tres: i) implementación de un plan de intervención para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en el corredor seco y otras regiones prioritarias; ii) emisión de acuerdos gubernativos para agilizar y garantiza la atención inmediata a grupos vulnerables (declaración de “Estado de Calamidad Pública”); y iii) convocatoria a la cooperación internacional para solicitar la asistencia emergente del corto plazo e instalar la Mesa Sectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional para la planificación del mediano y largo plazo.

Respuesta del Sistema de Naciones Unidas

El Sistema de Naciones Unidas está acompañando los esfuerzos gubernamentales en evaluaciones de campo, brindando asistencia técnica para responder de manera efectiva a la crisis alimentaria y nutricional, así como asistiendo a la población afectada en sus necesidades inmediatas a través de los recursos disponibles.

Ante el llamamiento del Gobierno a la Comunidad Internacional, el Sistema de Naciones Unidas emitió una solicitud CERF (Central Emergency Fund) por un monto aproximado de US$ 5 millones, que se espera sea aprobada en el transcurso de la primera semana de octubre.

Dependiendo de la evolución de la crisis nutricional, el Sistema de Naciones Unidas considerará la posibilidad de un Flash Appeal.

Repuesta de UNICEF

En lo inmediato, UNICEF está trabajando en cuatro áreas prioritarias, en coordinación con las autoridades gubernamentales y el Sistema de Naciones Unidas:
i) otorgando dotación de fórmulas terapéuticas F-75 y F-100 para el tratamiento de recuperación nutricional de 1.000 niños y niñas con desnutrición aguda severa en los hospitales de la zona más afectada y 4.000 sobres de sales de rehidratación oral;
ii) contratando y capacitando a cerca de 200 profesionales de los servicios de salud para que respondan de manera adecuada a la crisis;
iii) promoviendo la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria a través de medios de comunicación local; y iv) distribuyendo suministros en áreas focalizadas para preservar el agua segura y el saneamiento (10 laboratorios portátiles, uno por departamento prioritario para verificar la calidad del agua; 1.000 libras de Hipoclorito de Calcio para desinfectar pozos y sistemas de agua en 500 comunidades; 4.000 sobres de PÜR para desinfectar el agua, beneficiando a más de 10.000 personas, principalmente en escuelas primarias; dispensadores de agua para 500 familias; y 100 depósitos de agua de 1.100 litros cada uno para abastecer a 100 escuelas).

Dotación de fórmulas a hospitales

UNICEF ha dotado 50 cajas de fórmula F-75 y 50 de F-100 a los diez hospitales del país de las zonas más afectadas (corredor seco), las que permitirán dar tratamiento a aproximadamente a 1.000 niñas y niños con desnutrición aguda severa.

Cómo funcionan las fórmulas terapéuticas (F-75 y F-100)

Casi todos las niñas y los niños desnutridos severos tienen infecciones, alteraciones hepáticas y de la función intestinal, y problemas relacionados con el desbalance de electrolitos cuando son admitidos en el hospital.

A causa de estos problemas no pueden tolerar cantidades normales de proteína dietética, grasa o sodio. Se usan dos fórmulas dietéticas, F-75 y F-100, para la recuperación nutricional de las niñas y los niños desnutridos graves. La F-75 se usa durante la fase inicial del tratamiento ya que está formulada para el estado fisiológico frágil de los niños desnutridos, mientras la F-100 se usa
durante la fase de rehabilitación, después que el apetito se reestablezca y está formulada para una recuperación rápida de peso. Estas fórmulas están preparadas con ingredientes básicos: leche en polvo descremada, azúcar, aceite vegetal refinado, mezcla mineral y mezcla vitamínica.

Mayores Informes:

Parisa  Nabili, pnabili@unicef.org, UNICEF Guatemala;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja en más de 150 países en todo el mundo y en Uruguay está presente desde 1992 promoviendo y protegiendo los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del país y apoyando el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a la infancia y adolescencia. UNICEF trabaja con gobiernos, sociedad civil, sector privado, sector académico, Sistema de Naciones Unidas y medios de comunicación para el cumplimiento de sus metas.

 

 

 
unite for children