Nuestras prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Simposio Regional: Agua, Saneamiento e Higiene en Escuelas. Nicaragua, del 28 al 30 de Julio del 2009

Asegurar el acceso de niños y niñas a una educación de calidad mejorará sus condiciones de vida , especialmente en las poblaciones más pobres y excluidas. 

La provisión de servicios de agua, saneamiento y promoción de higiene en escuelas es crucial para el pleno ejercicio de los derechos de la niñez a la educación y a un ambiente saludable y digno; derechos innatos e indivisibles para todos los niños y niñas sin excepción  click aqui

En América Latina al menos el 25% de las escuelas no cuentan con instalaciones de agua  potable adecuadas y un tercio de las mismas no tienen sanitarios en número suficiente y/o en buenas condiciones .  Servicios adecuados de agua y saneamiento en las escuelas generan un ambiente saludable que promueve la retención de los niños y niñas en las escuelas, reduce la incidencia de enfermedades, incrementa las capacidades de aprendizaje y permite afianzar mensajes de educación sanitaria promovidos a nivel familiar.

En los últimos años se han desarrollado actividades para mejorar las condiciones de agua y saneamiento en las escuelas, a través de la provisión de infraestructura, promoción de hábitos de higiene y educación sanitaria a niños y niñas. Sin embargo muchas de estas experiencias y su impacto, no se han visualizado de manera amplia y se han circunscrito al área de intervención. Se necesitan espacios para el análisis, socialización y réplica de estos proyectos e iniciativas, que permitan hacerlos sostenibles, llevándolos a una escala nacional/regional.

Por ese motivo UNICEF, el Consorcio SWASH+ (CARE, Water For People, CRS y Millenium Water Alliance) y otros socios que trabajan en agua, saneamiento e higiene a nivel escolar en América Latina vienen promoviendo el Simposio Regional en Agua, Saneamiento e Higiene en Escuelas como una oportunidad para el intercambio de experiencias y desarrollo de estrategias para llevar toda este conocimiento adquirido a una escala e impacto mayor. 
Ver información detallada del evento 

Durante el Simposio, experiencias provenientes de 10 países de América Latina y el Caribe serán presentadas por las instituciones y organizaciones que las han desarrollado, desarrollándose una discusión en torno a ella, buscando generar un aprendizaje común y una discusión para identificar como hacer más efectivas y de mayor escalas las diferentes intervenciones en el tema. (ver lista de experiencias seleccionadas).

© UNICEF.Nicaragua.2007.W.Obando

Objetivo General
Realzar la dimensión del rol del componente de Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene en Escuelas como un factor para lograr la Calidad en la Educación.

Objetivo Específicos

  • Generar el intercambio de información, herramientas, iniciativas y experiencias materia de agua, saneamiento e higiene escolar.

  • Identificar herramientas y experiencias en agua, saneamiento e higiene en escuelas, que puedan ser diseminadas a nivel regional mediante su documentación y/o sistematización.

  • Identificar actores - instituciones nacionales, organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias de cooperación internacional, empresa privada, etc. – que permitan dar inicio a un trabajo coordinado a nivel regional.

  • Establecer una red de agencias, instituciones y/o profesionales que trabajan en agua, saneamiento e higiene escolar, sobre la cual continuar el intercambio y desarrollo de un trabajo conjunto a nivel regional.

  • Promover la búsqueda de mecanismos y estrategias para integrar los componentes de agua, saneamiento e higiene en las escuelas en los programas gubernamentales en la Región.

Resultados esperados

  • Identificación y promoción de información, experiencias y herramientas en agua, saneamiento e higiene en escuelas.
  • Establecimiento de una red de actores a nivel nacional/regional en el tema.
  • Identificación de los componentes para estrategia(s) nacional(es)/regional en el tema de agua, saneamiento y promoción de la higiene en escuelas.
  • Establecimiento de compromisos institucionales e interinstitucionales para el desarrollo de esta(s) estrategia(s).

Desarrollo del Simposio

  • Convocatoria a la presentación de experiencias según los bloques temáticos definidos hasta el 3 de mayo del 2009. 
    Descargar ficha
  • Evaluación y selección de experiencias
  • Publicación de resultados: 10 de mayo del 2009
  • El simposio se desarrollará en Nicaragua, del 28 al 30 de julio del 2009.

Para mayor información sobre el simposio, contactar a:
Jesús Trelles
Oficial de Agua, Saneamiento e Higiene
Oficina Regional de UNICEF
América Latina y el Caribe
Email: jtrelles@unicef.org

Rebeca Carrión
Oficial de Educación
Oficina Regional de UNICEF
América Latina y el Caribe
Email: rcarrion@unicef.org

Mark Duey
Coordinador de Programa SWASH+
Millennium Water Program - Central America
Email: mduey@waterforpeople.org


© Water for people.Guatemala.2008

 

 
unite for children