Nuestras Prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Campaña Regional "Diversidad es Oportunidad"

En América Latina y el Caribe habitan alrededor de 50 millones de indígenas pertenecientes a más de 500 pueblos, y 150 millones de afrodescendientes.  El 40% de estos 200 millones de personas son niños Indígenas y afrodescendientes cuyos derechos como minorías étnicas y culturales están específicamente reconocidos en el Artículo 30 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

A pesar de ello son quienes experimentan mayores niveles de exclusión social por falta de acceso a  condiciones dignas de:

- Educación 
- Empleo 
- Salud 
- Vivienda 
- Agua 
- Saneamiento 
- Seguridad nutricional

Las aportaciones de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes a la cultura, representan una incomparable riqueza de saberes ancestrales y respuestas cotidianas a necesidades tanto individuales como colectivas. Esta diversidad de formas de entender el mundo  y la existencia fortalecen la democracia. Culturas que han destacado especialmente en medio ambiente, medicina, arte y artesanías, astronomía, arquitectura, música y deportes, entre otras.
 
Sin embargo los procesos de discriminación y racismo se dan de forma rotunda o encubierta a lo largo de todas las sociedades latinoamericanas.  Una realidad que contrasta con el hecho de que la mayor parte de los países de la Región son signatarios de la Convención 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Salvo Colombia, todos votaron a favor de la Declaración de los Derechos de Pueblos Indígenas en Septiembre 2007.

UNICEF inicia una campaña en medios de comunicación con la que propone:

- Promover el reconocimiento y cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes, para contribuir a sociedades más inclusivas y  respetuosas de la diversidad.
- Lograr que los habitantes de América Latina reconozcan y valoren la diversidad cultural como un elemento que enriquece a los individuos y sociedades, para promover el cumplimiento de los derechos de la infancia y reducir la discriminación.
- Fomentar la participación de grupos organizados de la sociedad civil y de las niñas, niños y adolescentes de poblaciones excluidas de la región, en los procesos de comunicación a fin de incidir en las políticas y programas de los países latinoamericanos.

Súmate: DIVERSIDAD ES OPORTUNIDAD

 

 

 
unite for children