Nuestras prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Infantil

El III Congreso Mundial se llevará a cabo de 25 a 28 de noviembre, en Río de Janeiro – Brasil y deberá reunir a más de tres mil personas de los cinco continentes, incluyendo la participación de unos 300 adolescentes.


El tema de apertura del Congreso será Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su Protección contra la Explotación Sexual – Por una Visión Sistémica. Durante los tres días del encuentro, se llevaran a cabo talleres, espacios de diálogo y cinco paneles – Formas de explotación Sexual Comercial y sus nuevos escenarios; Marco Legal y Responsabilización; Políticas Intersectoriais Integradas; Iniciativas de Responsabilidad Social; y Estrategias de Cooperación Internacional. Además de ser articulador y productor de conocimiento, el evento producirá recomendaciones importantes para buscar la forma con la cual los países enfrentarán la explotación sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.

© UNICEF/HQ01-0435/Claudio Versiani
Brasil: Tres niñas entre 13 y 15 años sentadas en el bordillo, por la noche, en una gran ciudad brasileña. Dos de ellas dicen ser trabajadoras del sexo.


El 1º Congreso fue en Estocolmo, en Suecia, en 1996 y el 2º fue en 2001, en Yokohama, Japón, en donde Brasil presentó los resultados de los acuerdos establecidos en el 1º Congreso Mundial y de las acciones desarrolladas de forma articulada entre la sociedad civil y el poder público.

El Congreso está organizado por el gobierno brasileño (coordinado por la Secretaría Especial de Derechos Humanos en alianza con los Ministerios de Turismo, de Desarrollo Social y del Combate al Hambre y de Relaciones Exteriores), con la Articulación Internacional contra Prostitución, Pornografía y Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes (ECPAT), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y con la red internacional de organizaciones no gubernamentales: NGO.

Una respuesta mundial contra la explotación sexual

Como uno de los principales organizadores del Congreso, UNICEF se unirá a la comunidad internacional para proteger mejor a los niños contra la explotación sexual, reforzando el derecho básico a la protección que es preciso garantizar a todos los niños y niñas.

Después del éxito de los Congresos Mundiales de Estocolmo en 1996 y de Yokohama en 2001, el Gobierno del Brasil invita a todos los gobiernos a participar en el Tercer Congreso Mundial.

El Gobierno del Brasil, UNICEF y los otros aliados que participan en el Congreso lo consideran una reunión práctica, impulsada por soluciones e innovadora. Es una oportunidad para ampliar las alianzas, abordar nuevos desafíos y promover la cooperación internacional para alcanzar una prevención y una respuesta a la explotación sexual más eficaces.

Estableciendo metas para la protección

Otros organizadores del congreso son UNICEF, ECPAT y el Grupo de ONG para la Convención sobre los Derechos del Niño.

Durante los tres días que durará la actividad, habrá seminarios, debates y cinco mesas redondas que abordarán la descripción de las distintas formas de explotación comercial, la preparación de un marco jurídico, la adaptación de las políticas que aborden estas cuestiones y el fortalecimiento de la cooperación internacional. El resultado del Congreso permitirá establecer metas importantes sobre cómo los países van a luchar contra la explotación sexual de los niños, las niñas y los adolescentes.

El Presidente del Brasil inauguró el Congreso con la Primera Dama del Brasil como Presidenta honoraria.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver video

Video sobre la apertura del III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Infantil en Rio de Janeiro, Brasil (en inglés).
VIDEO  high | low



Video sobre la vida de niños viviendo en las calles en Guatemala, y la falta de protección para las víctimas de tráfico (en inglés).
VIDEO  high | low

Video sobre los retos y las metas del III Congreso Mundial en Rio de Janeiro (en inglés).

VIDEO  high | low


unite for children