Nuestras Prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Reunión preparatoria III Congreso Mundial de Explotación Sexual Infantil

Reunión Preparatoria de América Latina y el Caribe para el  III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes    

 

 

 

 

Lugar:                        

Buenos Aires, Argentina

 

Fecha:

19, 20 y 21 de agosto de 2008

 

Convoca:                      

Gobierno de la República Argentina

GT Niñ@sur de MERCOSUR

 

Co-organizadores:         

ECPAT International

Save The Children

Oficina Internacional del Trabajo, Programa IPEC

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

 

 

De cara a la próxima realización en el mes de noviembre de 2008 en Río de Janeiro, Brasil, del III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, la región se prepara para renovar su compromiso en la lucha contra este flagelo, renovando las obligaciones adquiridas por los países en el Primer Congreso Mundial contra la explotación sexual comercial de los niños (Estocolmo, Suecia, 1996) y en el Segundo Congreso Mundial contra la explotación sexual comercial de los niños (Yokohama, Japón, 2001).


La Reunión Preparatoria de América Latina y el Caribe para el III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes busca propiciar un espacio de reflexión e intercambio regional en torno a los esfuerzos, lecciones aprendidas, fortalezas y desafíos en temas prioritarios y de alcance general para los países y producir insumos regionales para el III Congreso Mundial contra la explotación sexual infantil.

 

La convocatoria de la Reunión Preparatoria la realiza el Gobierno de Argentina y el GT Niñ@sur de MERCOSUR, para la cual UNICEF y las agencias y organismos de cooperación internacional han brindado su apoyo.

El III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes representa para América Latina y el Caribe un escenario único para establecer una Agenda Regional ante las nuevas dimensiones del problema de la explotación sexual infantil, que permitan verificar el avance de la región frente a los compromisos jurídicos y políticos asumidos para enfrentar la explotación sexual infantil. Particularmente ante los nuevos retos que presentan las nuevas tendencias de esta problemática.

Objetivos específicos de la Reunión Preparatoria de América Latina y el Caribe:

1.      Discutir y clarificar el papel de los principales actores involucrados en la prevención y eliminación de la explotación sexual infantil: instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y otros actores sociales y el de los niños, niñas y adolescentes.

2.      Definir una agenda regional de combate a la explotación sexual infantil, con compromisos y metas claras en el nivel político que trasunte en políticas públicas para la región que se desarrollarán en los próximos años. Estos compromisos permitirán avanzar en torno a los temas prioritarios que se discutirán en la reunión:

-         Los nuevos desafíos frente a las modalidades de la explotación sexual infantil en la región

-         Iniciativas con el sector privado en la lucha contra la explotación sexual infantil en el marco de la responsabilidad social empresaria.

-         El desafío de los sistemas de protección integral de derechos para la atención directa de las víctimas de explotación sexual infantil.

-         La aplicación de las normas jurídicas para la sanción de la explotación sexual infantil y la protección de los derechos de las víctimas.

3.      Discutir a nivel regional un sistema de indicadores que permitan verificar el avance en los niveles nacional y regional, para la prevención y eliminación de la explotación sexual infantil, a la vez que se habrá definido un mecanismo para dar seguimiento a los indicadores.

  1.   Intercambiar experiencias exitosas, entre actores claves y estratégicos, desarrolladas en América Latina y que tienen potencial para ser replicadas en otros países, dentro y fuera de la Región.

Para mayor información

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF Oficina Regional América Latina y el Caribe- Tel 507 301 7485

María José Ravalli, mjravalli@unicef.org, UNICEF Argentina - 54 11 5093 7100 ext 154

----------------------------------------

 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones.

 

 
unite for children