Nuestras prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

La Tiranía de los promedios en los servicios de salud

UNICEF/HQ04-0573/M.Ramos
© UNICEF/HQ04-0573/M.Ramos

América Latina y el Caribe han logrado grandes progresos en materia de superviviencia infantil. De hecho, la mortalidad infantil de la región se redujo a la mitad en los útimos 10 años. Sin embargo, cada tres minutos ocurre una muerte neonatal, y cada día mueren 850 niños menores de cinco años por causas que podrian prevenirse.

El progreso ha sido relativamente escaso en cuanto a la reducción de la mortalidad materna, aún en países de medianos ingresos como Argentina, Belice, Chile, México, Uruguay y Venezuela.

En difinitiva, el cumplimiento de la región con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se medirá no solo por el mantenimiento de los prometedores promedios nacionales, si no también por cuanta atención la region le preste a las deficiencias.

América Latina y el Caribe alberga a uno de los hombres más ricos del mundo, asi como también a la décima y décimocuarta economías mundiales. Al mismo tiempo millones de niños y de familias vivien en abismos de desigualdad social y económica, ocultos de la vista y de toda intervención, perdidos en la "tiranía de los promedios" que convierte a la región en una de las más desiguales del mundo.

Si el objetivo en la región es desafiar la tiranía de los promedios, resulta crucial alcanzar los ODM en los ámbitos subnacionales y locales, donde las disparidades en la infancia son más evidentes y la equidad es más esquiva.

 

 

 

 

 
unite for children