Nuestras Prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Migración

UNICEF El Salvador/2007/G. Bell
© UNICEF El Salvador/2007/G. Bell
Niñez migrante en las fronteras

El Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reportan que la población latinoamericana representa alrededor del 52% de la población extranjera en Estados Unidos, de los cuáles más de 30 millones de personas son de origen mexicano (57%) y centroamericano (13%). En 2007, en la frontera sur, más de 5,700 niños, niñas y adolescentes centroamericanos fueron repatriados a sus países de origen (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) desde México (ver recuadro abajo).

En su intento por cruzar la frontera, los niños migrantes son muy vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos es una prioridad para el mandato de UNICEF.

Para UNICEF también es fundamental asegurar que estos niños y niñas reciban un trato digno por parte de las autoridades, les sean respetados sus derechos y les sea garantizada la reunificación familiar.

¿POR QUÉ VIAJAN SOLOS LOS NIÑOS?

Los niños, niñas y adolescentes deciden viajar solos para cruzar la frontera de los Estados Unidos en primer lugar por el deseo de reunirse con sus familiares, en segundo término por el deseo de mejorar su nivel de vida a través del desempeño de un trabajo y, por último, por el deseo de escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual. 

¿A QUÉ SE ENFRENTAN LOS NIÑOS QUE VIAJAN SOLOS?

En los últimos años, los controles migratorios en la frontera de los Estados Unidos se han recrudecido. El desvío de flujos migratorios a zonas más inseguras para evadir dichos controles y la contratación más frecuente de traficantes de personas, pone en peligro la vida de los migrantes indocumentados, especialmente la de los niños y las niñas.

Los niños y niñas que deciden cruzar la frontera sin compañía pueden sufrir graves violaciones a su integridad física y a sus derechos humanos. Los niños migrantes pueden: sufrir accidentes (asfixia, deshidratación, heridas); ser enganchados a redes del crimen organizado; ser sometidos a explotación sexual o laboral; sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación o perder la vida en el momento del transito y cruce, entre muchas otras cosas.

Estos niños se encuentran en un estado permanente de violación de derechos ya que, además de los riesgos que enfrentan, interrumpen sus estudios regulares, lo cual frena sus posibilidades de desarrollo y, por supuesto, no disfrutan de derechos básicos como el derecho a la alimentación, a la salud, a vivir en familia, entre otros. 

CICLO MIGRATORIO (REPATRIACIÓN Y RETORNO)

Con algunas variaciones, el ciclo migratorio y el procedimiento administrativo por el que atraviesan los niños migrantes no acompañados es el siguiente:
1) El niño sale del lugar de origen.
2) Llega a la frontera.
3) Cruza la frontera.
4) Es detenido por la autoridad migratoria del lugar de destino.
5) Es llevado a una estación migratoria.
6) El Consulado del país de origen coordina la repatriación.
7) Es trasladado al puerto de entrada de su país.
8) Se queda en un albergue de tránsito (Si es que existe)
9) Se localiza a los padres o familiares.
10) Es trasladado de regreso a su lugar de origen.

© UNICEF México/ ACarlomagno
Una parte del muro que divide la frontera entre México y los EEUU
Marco Jurídico: Niñez Migrante

Para enfrentar los desafíos que conlleva la migración infantil y adolescente no acompañada se han desarrollado cuerpos jurídicos cuya intención es la protección de los derechos humanos de las personas que se encuentran en procesos migratorios, especialmente los niños y los adolescentes.

- Convención internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias

- Convención sobre los Derechos del Niño

- Ley General de Población

Representantes de UNICEF de Centroamérica y México unidos para la protección de la niñez migrante

Los Representantes de UNICEF de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México realizaron una visita del 12 al 15 de febrero de 2008 a las ciudades fronterizas de Tijuana (Baja California) y Tapachula (Chiapas) con el fin de conocer la experiencia de México en la aplicación de los mecanismos y modalidades de repatriación de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados y desarrollar una agenda subregional (México y Centroamérica) enfocada a la protección de sus derechos.

Como resultado de esta visita, los Representantes de UNICEF de Centroamérica y México trabajarán en una agenda común en red para apoyar los esfuerzos que cada país realice para garantizar los derechos de los niños migrantes no acompañados y repatriados durante todo el ciclo migratorio. Asimismo, trabajarán en red para propiciar lazos operativos entre países y de esa forma proteger a los niños en todo el ciclo migratorio.

En México
Se ha activado una mesa estatal con todos los actores claves (INM, OIM, DIF) en Tapachula Chiapas, para dar seguimiento al modelo de protección de los niños y niñas migrantes en la frontera sur.
• Los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs) recientemente capacitados ya se encuentran desplegados en la frontera.
• En Septiembre, UNICEF estará lanzando conjuntamente con la Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados y Mujeres Migrantes, un estudio sobre el costo del modelo de protección de la niñez migrante abarcando desde la frontera hasta sus comunidades de origen con el fin de abogar por la asignación presupuestaria correspondiente.

En Guatemala
UNICEF ha comenzado a dialogar con el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la protección de la niñez migrante. Uno de los puntos más importantes de este diálogo, es el seguimiento al Acuerdo suscrito entre los gobiernos de México y Guatemala, sobre la Repatriacion Segura de Niños y Niñas entre los dos países. Por otra parte, siendo Guatemala un punto de tránsito importante para niños y niñas repatriados desde El Salvador y Honduras, UNICEF pondrá atención a las acciones bilaterales entre los países mencionados, para asegurar una repatriación segura y de respeto a los derechos humanos de los niños y niñas.

En Honduras
se realizó un encuentro en abril de 2008, en la aduana fronteriza de Corinto ubicada en los límites con Guatemala. Estuvieron presentes la Primera Dama, el Representante de UNICEF en Honduras, la Directora del Instituto Hondureño de la Familia y de la Niñez (IHNFA) y el Director Nacional de Migración entre otras autoridades. Las instituciones presentes acordaron la instalación de una estación migratoria para la protección de la niñez hondureña migrante repatriada.

Por otra parte, UNICEF Honduras se propone apoyar a la Dirección de Migración con equipos para la sala de recepción de niñas, niños y adolescentes, que están llegando diariamente de los Estados Unidos en vuelos comerciales.  A partir de este año, por insistencia de las autoridades hondureñas, los responsables de Estados Unidos ya no envían a los niños conjuntamente con los adultos en los llamados "vuelos especiales", en que venían todos esposados (los adultos siguen viniendo así durante todo el vuelo).

El 5 de Junio de 2008, se realizó un encuentro con medios de comunicación coordinado por el IHNFA con participación de UNICEF, para la concientización de los medios en el abordaje de la problemática de la niñez migrante retornada. El encuentró se realizó con la participación de la Cancillería, Dirección de Migración, Policía Nacional de Fronteras, OIM, Centro de Atención al Migrante Retornado, dueños y comunicadores de los medios.

En Costa Rica 
A  nivel nacional se ha entablado contacto con la Defensoría de los Habitantes para coordinar y articular con diversos actores como PANI y Migración visitas a la zona fronteriza. Se han identificado los principales puntos geográficos y sus problemáticas particulares a lo largo de la frontera; Asimismo, se comenzó un proceso de levantamiento y sistematización de la información existente sobre el fenómeno migratorio y su impacto en la niñez y la adolescencia tomada de fuentes secundarias. De forma adicional, UNICEF está preparando una campaña contra la trata de personas, que incluye capacitación y articulación entre consulados en las zonas fronterizas, migración, policía y patronato nacional de la infancia.

En Costa Rica y Nicaragua
Las oficinas de UNICEF en ambos países están comenzando a explorar posibilidades para trabajar binacionalmente en los temas de migración infantil.
Las acciones a nivel binacional abarcan hasta la fecha:

• La definición de un plan de trabajo conjunto
• La realización de una visita conjunta a la zona fronteriza en el mes de septiembre de 2008 para:
  -Conocer las dinámicas migratorias de niños, niñas y adolescentes que cruzan la frontera o intentan cruzarla de manera irregular sin la compañía de familiares adultos y las situaciones de trata.
 -Conocer los procedimientos interinstitucionales y los acuerdos locales de coordinación aplicados a niños, niñas y adolescentes migrantes y que viajan sin compañía de  familiares (reunificación familiar y repatriación).
 -Visitar los puestos de migración, albergues y centros de detención.
 -Reunirse con actores claves y acuerdos básicos de trabajo.
• Generación de información y estudios sobre el estado de situación de la niñez y adolescencia migrante en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, así como sobre los efectos de los procesos migratorios en niños y adolescentes.
• Formulación de un proyecto de abordaje binacional Costa Rica y Nicaragua de la protección de la niñez y adolescencia migrante.

En Panamá
UNICEF, en estrecha coordinación con el OACDH, ACNUR y OIM brinda asistencia técnica en el proceso de elaboración de la nueva normativa de migración para Panamá y su reglamentación. Mediante análisis técnicos de la normativa propuesta, se organizó un taller con las autoridades y los oficiales de Naciones Unidas y el diálogo constante con las autoridades de migración, se ha incidido en los formulismmos migratorios que afecta a los niños, niñas y adolescentes.

 

 
unite for children