Nuestras prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

La Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes - Magnitud y Desafíos para América Latina

Conferencia Subregional Cultura de Paz y Prevención de la Violencia Juvenil, San José, Costa Rica 15 y 16 de noviembre, 2007

 


Resultados del Estudio Mundial de Violencia:
Desafíos Urgentes para América Latina

La violencia que se vive y aprende en el hogar y la violencia que existe en la sociedad están muy vinculadas: hay que terminar con la transmisión intergeneracional de la violencia que supone un grave obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para crear sociedades donde predomine la cultura de paz y la justicia.

En esta región, alrededor de 80,000 niños, niñas y adolescentes mueren cada año como resultado de la violencia en la familia[1]. Los altos niveles de violencia vulneran  los derechos de los niños, niñas y adolescentes y, a la vez, obstaculizan    el desarrollo democrático y económico de los países. América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo y con mayores índices de violencia, que afectan principalmente a mujeres, niños y niñas.

La desigualdad, la inequidad y la discriminación, son causas vinculadas, de manera estrecha, a las expresiones de violencia, lo que implica un enorme desafío para los Gobiernos de la Región. 

Darle prioridad a la infancia y a la adolescencia, en las Políticas Públicas y la inversión social, garantizándoles el goce efectivo de sus derechos económicos, sociales y culturales, constituye un componente fundamental para desarraigar las causas de la violencia.

Existe una preocupante tolerancia social hacia la violencia contra la niñez. En particular es especialmente preocupante que la  falta de estadísticas fiables sobre el número de menores de 18 años involucrados en actos delictivos y el mal manejo mediático y político que se hace del tema, en algunas ocasiones, ha llevado a crear un clima de opinión que responsabiliza a los jóvenes, y en particular a los pobres,  del aumento de la inseguridad y violencia en la región.

La transformación de actitudes y culturas, para reconocer en los niños, niñas y adolescentes, sujetos de derechos y de progresivas responsabilidades, de acuerdo con su edad,  no ha avanzado con suficiencia, pese a que es un principio fundamental de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sería deseable que la OEA reforzara el rol del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Seguimiento del Informe Mundial sobre Violencia, que muy probablemente será una decisión de la Asamblea General en diciembre. ¿La Relatoría de Infancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, podría ser elevada de rango para complementar y apoyar los esfuerzos del Representante Especial en la Región?   Sin duda, ello contribuiría a sumar voces y esfuerzos  para que la indignación por la violencia contra la infancia y adolescencia en la Región, se convierta en acciones que la combatan y prevengan,  apostando a erradicar las causas profundas que la generan. Ver documento completo...

Nils Kastberg
Director Regional de UNICEF
Oficina para América Latina y El Caribe

Para mayor información
Sonja Eljach, seljach@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
Wivina Belmonte, wbelmonte@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children