Nuestras prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

CONCASIDA 2007

4 – 9 Noviembre 2007

El Congreso Centroamericano de ITS/VIH y sida (CONCASIDA) es un evento de la región centroamericana para el intercambio de experiencias, información científica y actualización de conocimientos, donde se presentan resultados y se buscan alternativas sobre respuestas efectivas e integrales ante el VIH y el sida. Este evento es la antesala de la Conferencia Mundial de sida, a realizarse por primera vez en América Latina, en México de 2008.

CONCASIDA propicia el trabajo en red para los comités nacionales, la búsqueda de mejoría continua y la participación multisectorial para abordar el VIH y el sida, estableciendo estrategias que favorezcan el diálogo político y una respuesta regional en cada país, incluyendo el monitoreo y la evaluación.

Nicaragua es el espacio donde este año la Región Centroamericana socializará la información que conlleve al compromiso y  acción de las autoridades gubernamentales, sociedad civil, sector religioso y privado. Además, es sede del V Encuentro Centroamericano de las personas con VIH o sida, que busca su fortalecimiento y definiciones de propuestas que incidan en el compromiso para la acción.

En el marco de CONCASIDA 2007 se realizará la reunión del Consejo de Ministros de Salud Centroamericanos (COMISCA) para tomar decisiones políticas y estratégicas sobre el tema en la Región. Igualmente, se evaluará la Declaración de los Presidentes Centroamericanos firmada en El Salvador (noviembre 2005) para ser ratificada o renovada por los Presidentes Centroamericanos. Se promoverá también la visualización de la Región Centroamericana ante la Conferencia Mundial de sida, México 2008.

Más de 300 adolescentes nicaragüenses, incluyendo indígenas y afrodescendientes de zonas remotas, participarán activamente en el V CONCASIDA a través de diversos espacios. Entre estas están un Taller Nacional de adolescentes donde validarán un pronunciamiento sobre su rol en la prevención del VIH. El miércoles 7 de Noviembre sostendrán un Conversatorio con Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA y Nils Katsberg, Director Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF. El  objetivo es promover la participación de las y los adolescentes en la prevención del VIH. Las y los adolescentes comunicadores nicaragüenses darán cobertura periodística de los diversos eventos y ponencias contempladas en el CONCASIDA, a través de la página Web Voces de la Juventud de UNICEF, radio UNICEF, Radio Nederland, y radios aglutinadas en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Esta información será recogida también a través de www.unicef.org/lac

La Reunión de Ministros de Educación de Centroamérica se reúne en el espacio de CONCASIDA, para analizar los desafíos del sector educativo en relación a la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para reducir la propagación del VIH y el sida para el año 2015.

La Representante Especial de ONUSIDA, HR Princesa Mette-Marit de Noruega, visita Nicaragua especialmente para asistir a CONCASIDA. Durante su estancia  sostendrá diversas actividades para manifestar su apoyo a la región en su respuesta al VIH y el sida.

CONCASIDA también será sede de la Conferencia de prensa con los directores regionales participantes, entre ellos el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), UNICEF, Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ONUSIDA.

La semana de actividades del V CONCASIDA en Managua cierra con una Marcha de Solidaridad como una manera concreta de manifestar su demanda de una respuesta integral y apoyo al cumplimiento de los derechos humanos de las personas con VIH y sida. 

El VIH y el sida no es asunto de salud solamente, tiene que ver también con educación, con el desarrollo de los pueblos y nos corresponde a todos y todas actuar para incidir en la respuesta integral e intersectorial para detener la pandemia y mejorar las condiciones de vida de las personas con VIH en la región centroamericana.

Objetivos de CONCASIDA 2007

·         Abrir espacios para compartir información científica, experiencias exitosas y lecciones aprendidas, para contar con un abordaje integral y modificar la situación de las ITS/VIH y SIDA en la Región.

·         Ampliar la Respuesta Regional con un enfoque social, de derechos humanos, generacional, multisectorial, interinstitucional, de diversidad sexual, multiétnica, con perspectiva de género y solidaria, para el Acceso Universal en prevención, atención integral, apoyo y tratamiento.

·         Fortalecer dentro del marco de desarrollo de los países centroamericanos el compromiso y la acción de las autoridades gubernamentales, de la sociedad civil, sector religioso y privado, en el seguimiento y monitoreo de los acuerdos internacionales, binacionales y nacionales.

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Ana Maria Ortiz, aortiz@unicef.org, UNICEF Oficina Regional América Latina y Caribe
www.unicef.org/lac

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children