Nuestras Prioridades

Panorama general

Aportes de UNICEF al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Amenazas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Protegiendo a la infancia afectada por el VIH y el SIDA

Con el apoyo del Comité Español de UNICEF, el Centro de Investigación Innocenti - UNICEF, se presentó en Madrid el 26 de octubre del presente, el estudio Protegiendo a la infancia afectada por el VIH y el SIDA. El lanzamiento tuvo lugar frente a un nutrido grupo de  periodistas, seguido de una mesa redonda conformada por expertos en la materia provenientes de ONG, instituciones nacionales y otros organismos quienes analizaron las prácticas positivas y lecciones aprendidas relacionadas con la situación de los niños afectados por HIV y SIDA.

El documento Protegiendo a la Infancia afectada por el HIV y el SIDA comprende la protección de niños y niñas viviendo con VIH y SIDA e investiga las posibilidades del cuidado de niños y niñas en comunidades afectadas por la pandemia del SIDA.

Partiendo de la premisa de que el vínculo entre padre/madre e hijo/a es el componente más importante para el pleno desarrollo del niño y que la familia es la unidad básica de la sociedad, el informe estudia en primer lugar las posibilidades existentes para mantener a los padres vivos y a la familia junta el mayor tiempo posible.

A continuación examina cuidados alternos más allá de la familia próxima. Estos cuidados van desde cuidados por la familia próxima o por las diferentes formas de familias de acogida, considerando hasta la adopción o ingreso en residencias.

El informe hace hincapié en las maneras en que actores no pertenecientes a la comunidad más próxima pueden ayudar a sostener y mejorar la capacidad de los hogares y las comunidades en el cuidado de los niños y niñas que se quedan solos. Descarga el documento completo...

Para mayor información
Salvador Herencia, sherencia@unicef.org, UNICEF Innocenti Research Center

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children