Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Informe sobre las inundaciones en Haití - 15 de octubre 2007-

Reporte de la Oficina de UNICEF Haití sobre la situación actual:

Haití ha experimentado lluvia severa e inundaciones durante las 2 últimas semanas. Las inundaciones han afectado 8 de 10 departamentos, causando al menos 33 muertes y 78 heridos según un informe de las autoridades de protección civil.

Las inundaciones devastaron cosechas en Artibonite, tradicionalmente la región productora de grano de Haití. El departamento tiene una población de más de 11 millones de personas y 677 mil niños, provocando temor a la escasez de alimento y hambre en todo el país. Los Departamentos del Sur y Occidental también han sido críticamente afectados; solo en la ciudad de Cabaret, a 30 kilómetros de la capital Port-au-Prince, se registraron 23 muertos. En total, informes preliminares reflejan 4,397 casas dañadas, 2889 personas desplazadas, y más de 14 mil  familias,  es decir cerca de  85,000 personas afectadas (1 familia = 6 personas).

Respuesta Nacional:

El Equipo de Dirección de Riesgo y Desastre Nacional que pertenece al Ministerio del Interior ha enviado equipos a las áreas afectadas y trabaja estrechamente con las ONG, el sistema de Naciones Unidas y fuerzas de pacificación para evaluar la situación y cubrir las necesidades inmediatas; sensibilizar y movilizar a la población afectada; y despliega recursos humanos y financieros. Las necesidades más inmediatas incluyen alimentos para los desplazados y aquellos viviendo en refugios temporales y provisiones básicas como comida, equipos de higiene, refugio, y ropa.

Respuesta de UNICEF:

Gracias al trabajo de preparación incluyendo artículos esenciales y  arreglo preliminares para la urgencia, conducido con nuestros aliados y la rama local del equipo de Dirección de Riesgo y Desastre Nacional, más de 1000 familias se han beneficiado del apoyo, en el departamento del Sur incluyendo la ayuda de Terres des Hommes.

Además, UNICEF proporcionó a la Artibonite y el Departamento Occidental 1000 equipos de higiene, 500 equipos de cocina, 25 equipos de higiene para niños, 1000 contenedores de agua (10 litros), y 1000 mantas que seran distribuidas con la ayuda de CARE. UNICEF también apoyará al PAM para asegurar la distribución de alimentos.

Las prioridades para UNICEF en este momento son el reestablecimiento de la asistencia social básica sobre todo actividades de educación y asistencia médica. Por esta razón una misión visitará las áreas más afectadas (el 16 de octubre) para asegurarse que las actividades escolares son reiniciadas y que los abastecedores de servicio médico pueden funcionar, teniendo presente las necesidades especiales que pueden afectar a los niños más vulnerables.

UNICEF tiene previsto el impacto a medio y largo plazo de las inundaciones, sobre todo en el aspecto alimenticio y nutricional ya que las áreas afectaron una cantidad importante de la tierra cultivada en Haití. Otras áreas de la preocupación son el estado de saneamiento y factores ambientales como nuevos sitios de cría para los vectores transmisores de Malaria y Dengue.

UNICEF apoyará el PAM que reclama fondos adicionales de la ayuda de alimento de emergencia, y seguirá estrechamente la evolución de la malnutrición con las organizaciones de apoyo.

Colaboración de Interagencia y Sociedades Claves:

UNICEF trabaja estrechamente con el gobierno haitiano en todos los niveles, OCHA, MINUSTAH-DPKO y el Equipo de País de Naciones Unidas, y nuestros aliados en el terreno para evaluar el desarrollo de la situación y asegurar que las necesidades de mujeres y niños son cubiertas en las áreas de educación, salud y nutrición, agua, sanitación, y protección.

Para mayor información
Linda Tom, ltom@unicef.org, UNICEF Haití

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children