Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Proyecto apoyado por UNICEF es el tema del reportaje ganador de premio del PNUD

© UNICEF/México/M.Ramos
Niño de Sinaloa.

Ciudad de México, 1 de octubre, 2007 – La serie “Niños Jornaleros”, escrita por un equipo liderado por Marcela Turati, reportera del periódico mexicano Excelsior, obtuvo el primer premio del concurso de periodismo sobre Objetivos del Milenio , organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia de noticias Inter Press Service (IPS).  La serie trata sobre cientos de niños que se juegan la vida en campos de cultivo en México.

UNICEF estima que alrededor de 350 mil niños y niñas con edades entre 6 y 14 años participan todos los años del llamado “circuito de trabajo migrante”. Son niños y niñas que todos los años acompañan sus familias y dejan sus comunidades de origen para trabajar en los campos agrícolas del norte de México en los tiempos de cosecha (6 de cada 10 frutas o vegetales consumidos en EE.UU. son plantados en México por esas familias migrantes).

Muchos de esos niños y niñas abandonan sus escuelas. El 42% de ellos sufren de desnutrición. Las niñas, cuando no acompañan a sus familias a los campos, se quedan encargadas de cuidar de sus hermanos más pequeños y a hacer el trabajo en el hogar. Desde los 13 y 14 años casi todos esos niños y niñas trabajan en los campos (el 89% y el 90% respectivamente).

“A la luz de este escenario, UNICEF Mexico trabaja para dar más visibilidad a este problema de los niños jornaleros. Así que el premio a la serie de Excelsior es una importante conquista para movilizar políticas públicas que aseguren los derechos a la salud, a la educación y a la protection de esos niños”, dijo Susana Sottoli, representante de UNICEF en México.

Para ayudar a garantizar una mejor vida a los niños y niñas jornaleros, UNICEF México apoya estrategias integrales de educación y protección bajo la inicitiva Todos los Niños en la escuela. La iniciativa incluye la distribución de materiales educativos a los niños y el apoyo a programas como lo de Aula Inteligente que promueve el reingreso de los niños a la escuela y formas de superación del regazo escolar.

La serie Niños Jornaleros, de Excelsior, fue seleccionada entre 466 trabajos que postularon al galardón del PNUD, cuyo fin es promover una mayor atención de los periodistas y medios de la región en torno a los problemas asociados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

También fueran reconocidos por el premio ODM Bruna Cabral de Vasconcelos y su equipo por la serie de reportajes sobre salud y género titulada “Faces da Maternidade”, publicada por el periódico Jornal do Commercio de Brasil y Zósimo Camacho y su equipo, de la revista mexicana Contralínea, por la serie “Morir en la Pobreza”, y Paulo Aurélio Martinelli y su equipo, del periódico brasileño Correio Popular, por la serie “Mata Atlantica, a floresta esquecida”. 

México es un país de 103 millones de habitantes, de los cuales más de 37 millones son menores de 18 años. A pesar de ser la 13ª economía del mundo, la pobreza, las iniquidades y la exclusión todavía afectan sobremanera a los niños, niñas y adolescentes mexicanos. Educación, protección y políticas públicas son las prioridades del trabajo de UNICEF en el País.

Para saber más sobre el trabajo de UNICEF en México visite: www.unicef.org/mexico

Para más información

Monica Sayrols, UNICEF México, msayrols@unicef.org
Rachel Mello, UNICEF México, rmello@unicef.org

-----------------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el suministro de agua y saneamiento adecuados, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children