Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y Special Olympics defienden la causa de los niños y niñas con discapacidad intelectual

Nueva York /Washington DC/Shangai, 3 de octubre de 2007 – Con motivo de la realización en la ciudad china de Shangai de los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales de 2007, UNICEF y la organización Special Olympics International anunciaron hoy el establecimiento de una alianza en pro de los derechos de los niños y niñas con discapacidad intelectual.

Ambas organizaciones colaborarán en la promoción de políticas que beneficien a los niños y niñas con discapacidad intelectual en materia de atención de la salud, educación, actividades deportivas y recreativas y empleo.

La alianza fue anunciada durante una reunión de un día de duración llamada “El compromiso de cambiar vidas: La reunión cumbre de políticas mundiales sobre el bienestar de las personas con discapacidades intelectuales”. En la misma participaron destacados representantes del mundo académico y de los deportes, la política, los negocios y las organizaciones y organismos de desarrollo. La reunión fue convocada por la organización Special Olympics, los Juegos Olímpicos de 2007 y la Federación de Personas Discapacitadas de China.

“Las Olimpíadas Especiales ayudan al desarrollo pleno de las personas con discapacidades”, comentó Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF, quien viajó a Shangai para participar en la inauguración de esos juegos y en la reunión cumbre sobre políticas mundiales. “Esta nueva alianza ayudará a demostrar que los niños y niñas con discapacidades tienen los mismos derechos que todos los demás niños. Entre los mismos figuran el derecho a la atención de la salud adecuada y a la educación de buena calidad, y el derecho a que se les proteja del abuso, la explotación y las enfermedades.”

“Special Olympics y UNICEF comparten una historia de defensa y mejoramiento de las vidas de los sectores de la población que carecen de servicios y beneficios adecuados”, afirmó el Dr. Timothy P. Shriver, Presidente de Special Olympics International. “La colaboración entre ambas organizaciones se inscribe en el marco de los metas de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas de combatir el estigma que sufren los niños y niñas con discapacidad intelectual en los países en desarrollo, así como para fomentar su integración social. Estamos encantados con esta alianza con UNICEF, mediante la cual potenciaremos a los niños y niñas con discapacidad intelectual y a sus familias y generaremos un mayor grado de conciencia en toda la población acerca de las cuestiones fundamentales que confronta ese sector de la población del mundo en desarrollo.”

La nueva alianza se propone concienciar al público acerca de los derechos y las aptitudes de los niños y niñas con discapacidad intelectual, modificar las percepciones erróneas sobre los mismos y combatir las actitudes negativas. También fomentará la participación de los niños y niñas con discapacidad intelectual y sus familias en la vida social de sus comunidades, incluso en las actividades deportivas, y les ayudará a adquirir confianza y la capacidad de bastarse a ellos mismos, así como la capacidad de promover su causa y sus derechos.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, que fue aprobada en diciembre de 2006, ha dado mayor difusión y relevancia a los aspectos de la discapacidad relacionados con los derechos humanos. Aprovechando la actualidad que ha cobrado el tema tras la aprobación de ese convenio internacional, UNICEF y Special Olympics alentarán los esfuerzos en el ámbito nacional en pro de la ratificación y aplicación de la Convención en todos los países del mundo.

La alianza integrada por UNICEF y la organización Special Olympics se concentrará inicialmente en Bulgaria, Camboya, China, El Salvador, Jamaica, Panamá y Uzbekistán, para ampliar luego su campo de acción a otros países en 2008. En algunas de esas naciones, las dos organizaciones se involucrarán de manera conjunta en actividades de fomento de la integración social de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual que ya se estén llevando a cabo. Asimismo, la alianza fomentará las labores destinadas a incrementar la participación de la juventud y las intervenciones tempranas.

Debido a la discriminación de la que son objeto muchos niños y niñas con discapacidad, éstos tienden a disfrutar de menos posibilidades de acceso a la atención de la salud y la educación que los demás niños. Esos prejuicios también socavan su autoestima y atentan contra su capacidad de entablar relaciones con otros niños. Asimismo, agravan el peligro de violencia, abuso y explotación que amenaza a esos niños y niñas.

Antecedentes:
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, firmada hasta la fecha por más de 110 países y ratificada por cinco, es el primer tratado dedicado exclusivamente a ese tipo de derechos que haya aprobado la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Convención brinda un marco para garantizar que los niños y niñas con discapacidad disfruten de acceso y participación en un plano de igualdad en las escuelas, los servicios de atención de la salud y la vida de sus comunidades. También pone a disposición de UNICEF y Special Olympics una valiosa base para la movilización de los dirigentes políticos, los profesionales de la salud, las familias y las comunidades en torno a un temario centrando en la integración social de esos niños y niñas.

....................................................

Sobre Special Olympics International
Special Olympics es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la potenciación de los individuos con discapacidad intelectual, a fin de que se conviertan en miembros físicamente aptos, productivos y respetados de la sociedad mediante el entrenamiento y la competición. Special Olympics proporciona durante todo el año entrenamiento y organiza eventos deportivos para niños y adultos con discapacidad intelectual en 30 disciplinas deportivas que se disputan en los Juegos Olímpicos de verano e invierno. En la actualidad, Special Olympics presta servicios a unos 2,5 millones de personas con discapacidad intelectual en más de 165 países. Involúcrese con Special Olympics y visite www.specialolympics.org.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el suministro de agua y saneamiento adecuados, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Para más información:

Najwa Mekki, UNICEF Nueva York, nmekki@unicef.org
Madeline Eisner, UNICEF, en misión en China, meisner@unicef.org
Li Liu, Oficina de UNICEF en China, liliu@unicef.org
Jessica Stone, Special Olympics International, jstone@specialolympics.org

 

 

 

 

 

Ver video...

unite for children