Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La sede de UNICEF acoge el lanzamiento del libro de Jenna Bush

© UNICEF/2007/Susan Markisz
Laura Bush, Jenna Bush y Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

La historia de Ana: Un camino de esperanza – basado en su trabajo con UNICEF

Nueva York, 1 de octubre, 2007 – Jenna Bush lanza hoy, en la sede de UNICEF, su libro La historia de Ana: Un camino de esperanza, en el que, a través de los ojos de una adolescente de la región, deja ver las vidas de muchos jóvenes de América Latina y el Caribe.

La hija del Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y de Laura Bush, escribió este libro, que se basa en la vida de una madre adolescente que vive con VIH, que conoció durante su práctica de 8 meses en la Oficina Regional de América Latina y el Caribe.

En el lanzamiento, participa la madre de Jenna, su hermana gemela, Bárbara, y personal de UNICEF de esta región con quien trabajó Jenna durante sus prácticas que comenzaron en septiembre 2006.

“Cuando conocí a Ana, ella fue muy clara al decirme que vivía con VIH/SIDA y que no se iba a morir por esto”, dijo Jenna Bush, que es profesora de un colegio público en Washington DC. “Me impactó muchísimo su determinación para vivir una vida completa y dar a su hija oportunidades para un futuro brillante”.

Después de sus primeras conversaciones, Jenna y Ana comenzaron a verse de forma regular durante 6 meses llegando a formar una fuerte amistad, basada en la confianza y franqueza, tal y como refleja el tono y la claridad del libro.

“La historia de Ana refleja la difícil realidad que enfrentan los jóvenes de esta región” dice Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Es el escenario diario de muchas chicas; son las adolescentes las que conforman el grupo que más rápidamente está contrayendo VIH, y son los niños de la región los que enfrentan más violencia en sus hogares, no en las calles. El libro no sólo advierte a los jóvenes sino que les insta a actuar para ayudar a las “Anas” de la región que necesitan un cambio y merecen un camino de esperanza”.

© UNICEF/2007/Susan Markisz
Barbara Bush, Caryl Stern, Presidenta y Consejera Delegada del Fondo de UNICEF en Estados Unidos, Laura Bush, Jenna Bush y Nils Kastberg.

“La historia de disparidad, violencia y exclusión que muestra el libro refleja una realidad” dice Caryl M. Stern, presidenta y Consejera Delegada del Fondo de UNICEF en Estados Unidos y maestra de ceremonias de la noche. “En muchos aspectos, la historia de Ana representa la situación apremiante de muchos niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe.”

Laura Bush asiste esta noche al evento y presenta a su hija con orgullo. La Primera Dama, que también es escritora, elogia el logro de su hija y expresa el orgullo de la familia ante el interés de Jenna en los países en vías de desarrollo y su esfuerzo por cambiar las cosas.

Un porcentaje de las recaudaciones se donará al Fondo de UNICEF de los Estados Unidos para los programas que se realizan en América Latina y el Caribe.

Mia Baxter, fotógrafa y amiga de Jenna, también participa en el lanzamiento del libro después de su experiencia en la región junto a la autora. Mia es la autora de las fotografías que aparecen en la Historia de Ana y de muchas de las imágenes que se aprecian en la sala de recepción esta noche. Sus fotografías capturan la riqueza y los colores que definen la cultura de América Latina pero también revelan la cruda pobreza en la que viven muchos niños y familias.

América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo. Junto con los notables avances que ha registrado mejorando la vida de muchos niños, aún hay grandes vacíos que amenazan la vida de millones de niños y familias.

La exclusión social es el tema principal que contempla la Historia de Ana y es un fenómeno que afecta a jóvenes como Ana, que viven con VIH/SIDA, que están expuestas a la violencia y que no cuentan con muchas opciones de ayuda. La exclusión social afecta de forma dramática y desproporcionada a los millones de indígenas y afrodescendientes de la región.

Según UNICEF, cerca de 85,000 niños mueren anualmente como resultado de la violencia en los hogares y esto afecta a unos 6 millones de niños y adolescentes.

UNICEF estima que 68,000 niños (menores de 15 años) y 740,000 adolescentes (15-24 años) están viviendo con VIH/SIDA. El 90% se produce por transmisión vertical y tan sólo un tercio de las mujeres embarazadas reciben los servicios de prevención para la transmisión de madre a hijo que impiden que el virus pase a sus bebés.

UNICEF marca la diferencia en la vida de los niños, niñas y madres adolescentes que viven con VIH/SIDA fortaleciendo los servicios de prevención de madre a hijo, fomentando la participación de los adolescentes en las actividades de prevención e intervención y evaluando los servicios existentes para determinar las disparidades en el acceso a la información y servicios.

Para más información sobre el trabajo de UNICEF en América Latina y el Caribe, visitar:
www.unicef.org (website global)
www.unicef.org/lac (website regional en español)
www.unicef.org/lac/english (website regional en inglés)
 
O contactar a:
Wivina Belmonte, Asesora Regional de Comunicación UNICEF, (507) 6676-3216, wbelmonte@unicef.org
Isabel Benlloch, Comunicación UNICEF, (507) 301 7483, ibenlloch@unicef.org

----------------

SOBRE UNICEF
Fundado en 1946, UNICEF ayuda a salvar, proteger y mejorar las vidas de los niños y niñas de 156 países mediante programas de inmunización, educación, atención sanitaria, nutrición, agua y saneamiento. UNICEF es una organización no partidista y no discriminatoria. Su prioridad es el trabajo con los niños y los países con mayor necesidad. Para más información sobre UNICEF visite www.unicefusa.org o llame al 1-800-4UNICEF.

 

 

 
unite for children