Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Miles de niños tienen sus derechos asegurados gracias el trabajo de UNICEF y sus aliados en México

Ciudad de México, 28 de septiembre, 2007 - Más de 1,400 niños y niñas que están fuera de la escuela en el Estado de Guerrero van a ser matriculados en las próximas semanas en aulas de cuatro municipios del Estado. La búsqueda, identificación y inscripción de los niños son parte del proyecto Niños en Alegría / Todos en la escuela, impulsado por UNICEF en México. Esta iniciativa cuenta con la participación de organizaciones del gobierno local y con el apoyo de más de 630 estudiantes universitarios que en calidad de voluntarios buscaron e identificaron entre junio y septiembre a los niños y niñas que no estaban en la escuela.

A muchos kilómetros de allí, en el Estado de Yucatán, niños y niñas en 350 escuelas ayudan a desarrollar e implementar los planes escolares de prevención de daños y manejo de riesgos en casos de desastres naturales. Ubicado en el Golfo de México, Yucatán suele ser afectado por huracanes todos los años. El proyecto de preparación y gestión en casos de emergencias es desarrollado por la organización civil Investigación, Educación Popular Autogestiva (IEPACC) con el apoyo de UNICEF y del PNUD.

En el Distrito Federal, 850 niños y niñas, en su mayoría indígenas, han recibido el acta de nacimiento en 2007 gracias al programa El derecho a la identidad, coordinado por la organización Servicios a la Juventud, también con el apoyo de UNICEF.

Esos son algunos de los resultados presentados por ocho de las principales contrapartes no gubernamentales de UNICEF en México, durante la primera reunión de la Junta Ampliada de Programas, un comité que reúne socios clave de UNICEF, además de los equipos de Programas, Comunicación y PSD de UNICEF México. “Esas organizaciones son los brazos y las piernas de UNICEF en México”, explicó la Representante de UNICEF México, Susana Sottoli.

Las organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Junta Ampliada de Programas trabajan en siete Estados del país y coordinan proyectos en los áreas de educación, migración, enfrentamiento al trabajo infantil, entre otros. “La Junta es una instancia consultiva de la oficina de UNICEF México y aporta reflexiones sobre políticas y programas y elementos que facilitan la toma de decisiones por parte de la representación”, explica el Representante Adjunto UNICEF México, Daniel Camazón.

En el transcurso del año, en Tijuana, frontera noroeste de México, el equipo del Colegio de la Frontera Norte ha apoyado a casi 2 mil niños que intentaban migrar solos desde México a Estados Unidos. Mientras tanto en Sinaloa, el Grupo Educación Popular con Mujeres (GEM) empieza este mes de septiembre a trabajar con alrededor de 10 mil niños y niñas jornaleros, quienes migran del sur de México con sus familias para trabajar en los campos agrícolas en esta época de cosecha. Ambos programas tienen el apoyo de UNICEF México y asiento en la Junta Ampliada de Programas.

Durante la reunión de la Junta, las organizaciones también han enfatizado la importancia de la credibilidad de UNICEF para el éxito de los programas. “El apoyo de UNICEF es como un emblema moral”, dijo Hugo Hernandez Harrell, de Niños en Alegría. Los socios también han planteado una mayor presencia física de UNICEF en las actividades locales. “Tenemos un reto de desarrollar políticas públicas locales y rescatar las buenas prácticas que están ahí, pero aisladas”, dijo el representante de la organización no gubernamental Odisea, Luis Barguera.

La reunión de la Junta Ampliada de Programas es parte del marco de lanzamiento del nuevo Programa de Cooperación de UNICEF en México. “El trabajo con los socios ejecutores es parte del objetivo de fortalecer capacidades nacionales, un tema clave en el debate del rol de UNICEF en los middle income countries”, explica Susana Sottoli. Ya aprobado por el gobierno mexicano, el Programa tendrá inicio el 1ro de enero de 2008, bajo el lema Todos los derechos para todos los niños.

México es un país de 103 millones de habitantes, de los cuales más de 37 millones son menores de 18 años. A pesar de ser la 13ª economía del mundo, la pobreza, las iniquidades y la exclusión todavía afectan sobremanera a los niños, niñas y adolescentes mexicanos. Educación, protección y políticas públicas son las prioridades del trabajo de UNICEF en el País.

Para más información

Monica Sayrols msayrols@unicef.org, UNICEF México
Rachel Mello rmello@unicef.org, UNICEF México

Para saber más sobre el trabajo de UNICEF en México: www.unicef.org/mexico

....................................................

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

 
unite for children