Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y la Universidad Mayor de San Andrés firman convenio para capacitar al personal de salud en Bolivia

La Paz – septiembre 24, 2007 - En las oficinas de la Universidad Mayor de San Andrés, la Rectora, Dra. Teresa Rescala y el Representante de UNICEF, Gordon Jonathan Lewis firmaron un convenio para el desarrollo de un Diplomado en Comunicación Estratégica de Salud, en el marco del programa de  Apoyo al Incremento de Coberturas y la Calidad de los Servicios de Salud del Ministerio de Salud y Deportes.

El Ministerio de Salud y Deportes y UNICEF identificaron que una de las mayores debilidades del sistema de salud es la carencia de recursos humanos formados y/o capacitados en comunicación social para la salud; a pesar de que estos conocimientos y habilidades son vitales en el desarrollo de su trabajo diario, así como en sus relaciones  con las familias y las comunidades.

El Diplomado en Comunicación Estratégica para la Salud formará a los recursos humanos de los Servicios Departamentales de Salud en Oruro, Beni y Pando, con el propósito de mejorar la interrelación entre prestadores de salud y la población para motivar cambios de comportamiento hacia el cuidado social, personal y responsable de la salud. Se formarán 95 funcionarios, 30 por cada Departamento y 5 funcionarios del Ministerio de Salud, con una carga académica de 160 horas.

La Facultad de Ciencias Sociales, carrera de Ciencias de la Comunicación de la UMSA desarrolló el programa, de acuerdo a una evaluación previa de las necesidades de formación en comunicación, información y movilización social del personal de salud.

El Ministerio de Salud y Deportes y UNICEF se unieron a la UMSA porque la formación de alianzas con prestigiosas instituciones que generan y transfieren conocimiento, son fundamentales para mejorar los indicadores de salud, nutrición y educación para garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños, adolescentes mujeres; sobre todo de quienes sufren exclusión social, desprotección y maltrato por sus condiciones de vida y falta de acceso a servicios básicos.

El Convenio se enmarca en el Plan Maestro de Operaciones 2003-2007 acordado entre el Gobierno de Bolivia y UNICEF.  Los fondos para su ejecución provienen de la Cooperación Canadiense.

Para mayor información

Mónica Alurralde, moniliz686@hotmail.com, UMSA
Delina Garsón, dgarson@unicef.org, UNICEF 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children