Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y el Municipio Hondureño de Santa Rosa de Copán renuevan Pacto por la Infancia y crean programa municipal

Tegucigalpa, septiembre 2007 - El Municipio de Santa Rosa de Copan y UNICEF en Honduras renovaron la firma del Pacto por la Infancia y un nuevo Programa Municipal para la Infancia, Adolescencia y Juventud en el marco de la celebración del Día del Niño hondureño. Al evento asistieron las autoridades municipales, el gobernador del departamento y el Representante de UNICEF en Honduras, Sergio Guimarães, quienes acompañaron a unas 200 personas del municipio, incluyendo las y los miembros de la Red de Comunicadores Infantiles y gobiernos escolares de centros urbanos y rurales.

Santa Rosa de Copán, es la principal cabecera departamental del occidente hondureño y cuenta con una población de 50,224 habitantes, de los cuales cerca de 17 mil son niños y niñas menores de 12 años, otras 5,542  se encuentran en el rango de entre 13 y 17 años de edad.

El municipio de Santa Rosa de Copán ha logrado metas importantes en el suministro de agua pura y segura con lo que ha ayudado a reducir un tanto la mortalidad infantil, además ha mejorado el acceso a los centros educativos y ampliado los centros pre básicos, especialmente en el área rural.

En el área de participación  por parte de la comunidad, la municipalidad de Santa Rosa de Copán se ha convertido en un modelo a nivel nacional, su experiencia ha sido sistematizada y evaluada, debido a su impacto en la construcción de ciudadanía que ha sabido mantenerse  y  fortalecerse entre un gobierno municipal y otro, superando las limitaciones de carácter sectario partidario.

Uno de los logros más importantes en este campo es el de contar con una fortalecida Red de Comunicadores Infantiles, una Defensoría Municipal y la Aldea de la Infancia. Además una acción innovadora que lo caracteriza como municipio que invierte en la infancia, es el manejo del presupuesto municipal por medio de los Gobiernos Escolares en los centros educativos.

La  niña Elena Tabora, presidenta del Gobierno Escolar de la escuela Francisco Morazán, ubicada en la aldea el Tablón, recibió un cheque por el valor 5 mil lempiras, unos 500 dólares, para mejoras en su centro educativo, después de que la junta directiva identificara los problemas de su escuela y formulara un proyecto aprobado por la municipalidad.

“Sentimos una gran satisfacción  de que nuestro proyecto haya sido aprobado, pero nos sentimos  mucho mejor que el alcalde confía en los niños y niñas la administración del dinero, haremos la obra y presentaremos las cuentas para que nos den otros fondos para comprar material escolar”, dijo satisfecha al recibir los recursos. Igual apoyo recibieron 13 gobiernos escolares de igual número de aldeas del municipio.

El Vicealcalde municipal, Rafael Rodríguez,  manifestó “que está iniciativa de manejo de fondos de forma descentralizada y manejada por los gobiernos escolares corresponde a la continuidad de un  proyecto de la administración anterior y es una clara evidencia de que no solo firmamos un pacto por firmarlo, sino que cumplimos porque creemos que apoyar a la infancia hoy,  es la mejor inversión que podemos realizar para mantener una  comunidad segura, con miras al progreso” concluyo.

 

Para mayor información
Héctor Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children