Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

¿Qué es responsabilidad social empresarial?

Por:  Paul Martin Representante de UNICEF Colombia

Aunque el concepto y la práctica de la responsabilidad social empresarial se va consolidando en Colombia y el círculo de empresas socialmente responsables crece, aún se defienden ideas antiguas según las cuales las empresas serían socialmente responsables cuando cumplen con las obligaciones legales o cuando hacen obras de caridad y donaciones a causas sociales.

Ahora, cuando tiene lugar el evento de COLOMBIA RESPONSABLE, vale la pena revisar algunas ideas pertinentes y, particularmente, analizar cómo las empresas pueden hacer realidad su responsabilidad social, aportar en los cambios sociales que requiere el país, y apoyar en la protección de los derechos de la niñez colombiana.

En un Estado social de derecho, dar empleo y pagar lo justo a los trabajadores, cumplir con los impuestos y las obligaciones legales ambientales, es una condición que deben cumplir todas las empresas como requisito mínimo de su propia supervivencia. El sólo cumplimiento de la ley no hace a las empresas socialmente responsables; mejor dicho, es el piso mínimo para empezar a hablar del tema.

Las donaciones, la caridad, el dar a unos pocos lo que nos sobra, tampoco es responsabilidad social. Todavía se discute si este tipo de caridad es bueno porque ayuda a alguien o si es malo, por el estado de dependencia y sometimiento en que se mantiene a quien recibe la limosna. Sin demeritar esta labor, ciertamente hay una gran diferencia entre estas acciones y la responsabilidad social empresarial.

Hay empresas con un desarrollado concepto de filantropía, que han pasado de las donaciones puntuales o los actos de caridad, a crear sus propias fundaciones o a entregar fondos a instituciones sociales, incluyendo a UNICEF. En ocasiones, estos proyectos tienen conceptos que apuntan al desarrollo, por ejemplo, escuelas que mejoran las posibilidades de niños y niñas desfavorecidos o clínicas que mejoran su salud. A veces se trata de una forma de publicidad positiva o de un intento de “lavar imagen”, especialmente si la empresa no cumple con las leyes. Infortunadamente, muchos de estos esfuerzos son poco más que caridad en escala mayor y carecen de impacto, salvo para los pocos niños y niñas atendidos.

La responsabilidad social real se basa en una perspectiva de derechos; es decir, si los niños tienen derechos, los adultos, incluyendo las empresas privadas, tenemos obligaciones y no sólo buena voluntad. La responsabilidad social empresarial implica la decisión libre de los empresarios de sumergirse en un proceso de cambio social, de búsqueda de la justicia y de la equidad, de modo que se asegure el cumplimiento de los derechos comunes y el mejoramiento de las condiciones de vida del gran núcleo social excluido de las oportunidades de desarrollo y bienestar. Las empresas socialmente responsables promueven y favorecen nuevas leyes para el cumplimiento de los derechos y la construcción de una nación justa y equitativa, intervienen en la discusión de políticas públicas, y combinan su peso social y sus recursos financieros en los cambios que requiere el país.

UNICEF quiere trabajar con estas empresas y con sus líderes para garantizar que los derechos integrales de los niños, niñas y adolescentes colombianos se cumplan y se protejan, asegurando para hoy el mundo mejor que ellos merecen. Se trata de convertir los derechos en hechos y de aplicar la inteligencia y los recursos a desarrollar programas que lleven al país a cumplir con las Metas de Desarrollo del Milenio. De este modo, Colombia puede llamarse socialmente responsable.

 

Para mayor información
Marisol Quintero,  mquintero@unicef.org, UNICEF Colombia

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children