Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Declaración de UNICEF en el lanzamiento del concierto "Nostotros también somos niños"

Con motivo del concierto del próximo 19 de diciembre “Nosotros también somos niños”, impulsado por grandes cantantes de América Latina, UNICEF comparte sus mensajes clave para conseguir los cambios que millones de niños y niñas de la región necesitan.

En primer lugar, y en representación de Nils Kastberg, Director de la Oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe, quiero expresar por un lado el placer que es para nosotros estar aquí junto a ustedes, y por otro, dar las gracias a Ricardo Montaner y a todo el equipo por hacerlo posible y por darnos la oportunidad de participar en esta iniciativa musical que nos une por “un gran motivo”: la infancia.

En América Latina y el Caribe, una de las regiones más desiguales del mundo, millones de niños y niñas viven “excluidos”, es decir que viven en condiciones de pobreza, no disfrutan de sus derechos como seres humanos y tampoco de la protección que el Estado les debe por ser niños. Estos niños, que no disfrutan su infancia y son invisibles para la sociedad, lo son aún más si viven con alguna discapacidad, lo que les hace “excluidos entre los excluidos”.

Es hora de que los recursos de los Estados de la región tengan una perspectiva de derechos humanos, porque son los derechos los que nos hacen humanos, y que las políticas existentes no se conformen con los “mínimos” y con el enfoque caritativo de “hacemos lo que podemos”. Ellos, como cualquier persona, tienen que tener posibilidades de terminar la educación básica, de acceder a servicios de salud, a recibir apoyo como seres humanos.

Tal vez prevalece una perspectiva de voto, como ganar elecciones, y como sabemos que estos niños que no votan, los botan, no los toman en cuenta, se les invisibiliza para que no molesten nuestra consciencia.

El compromiso que Ricardo Montaner ha venido demostrando por estos niños y niñas, definitivamente no es un pasatiempo, y mucho menos algo temporal. Una absoluta disponibilidad y una actitud luchadora y sincera han marcado el trabajo que Ricardo ha iniciado con UNICEF en otros escenarios latinoamericanos como Paraguay, Argentina y Venezuela. Él es el ejemplo de que es posible influenciar las políticas, de que las cosas pueden cambiar, y con ellas, la realidad de muchos niños y niñas.

Así que convirtamos esta gran iniciativa, este concierto pocos días antes de navidad, en un gran altavoz que despierte a todo el mundo, que demuestre qué se puede hacer, que devuelva el rostro y el lugar a los que han sido invisibilizados y que asegure que los Estados inviertan más recursos para que los derechos, los disfruten todos los niños y niñas, sin ninguna diferenciación, y no sólo unos pocos. Consigamos que estos niños no tengan que volver a recordarnos que “TAMBIÉN SON NIÑOS”.

Para mayor información
Isabel Benlloch, ibenlloch@unicef.org, UNICEF Oficina Regional América Latina y el Caribe

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children