Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Unicef apeló por 2.085 millones de dolares a la comunidad donante para asistir a los damnificados por el huracán Félix

Managua, 12 de septiembre 2007 - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hizo un llamado a la comunidad donante por 2.085 millones de dólares para cubrir las necesidades básicas de emergencia para niños, niñas y mujeres damnificados por el huracán Félix, categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, que impactó en la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua (RAAN) el pasado 4 de septiembre de 2007.

Según el gobernador de la  Región Autónoma, con población mayoritariamente integrada por las etnias miskita, sumo-mayagnas y creoles,  los damnificados hasta hoy se contabilizaban en 155 mil 528 personas, 9 mil 809 casas destruidas totalmente, y 6 mil 678 viviendas sin techo, miles de hectáreas de bosques derribados y decenas de comunidades aisladas por las inundaciones y la destrucción de las vías de acceso. 39 personas muertas identificadas, sin identificar a 76 y decenas de personas desaparecidas.

Recuperación psico-social de la niñez
El Ministerio de Educación inició el proceso de rehabilitación psico-social a través de la estrategia Retorno de la Alegría,  de 300 niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Krukira, a 30 km. al Noreste de Bilwi, capital de la región. Esta se impulsará, en la primera fase, en las 30 comunidades más devastadas por el huracán.

“Estamos apoyando a las autoridades locales, para que los niños, niñas y adolescentes reinicien sus actividades educativas Apoyaremos la habilitación de las escuelas dañadas para que los niños y niñas puedan concluir su año escolar”, dijo la señora Debora Comini, representante de UNICEF.

La zona de desastre fue visitada por los representantes de las diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas, quienes pudieron comprobar in situ la magnitud del desastre provocado por el fenómeno natural. Los representantes del Sistema de Naciones Unidas se reunieron con el Consejo Autónoma Regional quienes plantearon la difícil situación de la región y solicitaron el apoyo de la ONU para hacerle frente a la emergencia y la rehabilitación de la región.

La Defensa Civil ha estimado que las principales necesidades para la atención de los damnificados son alimentos, agua y medicina. También se requiere plástico, láminas de zinc y clavos para rehabilitar techos de escuelas, viviendas y edificios dañados.  La cosecha de granos básicos se perdió totalmente como consecuencia de las inundaciones.

En esta emergencia UNICEF ha enviado a 10 especialistas a la región para apoyar las tareas de emergencia junto a las autoridades locales en las áreas de educación, agua, salud y nutrición, con una inversión inicial de 500,000 dólares.

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children