Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

BOLIVIA: Empresarios y productores cañeros ratificaron su compromiso con la erradicación del trabajo infantil en la zafra de la caña de azúcar

Santa Cruz, Bolivia, 6 de septiembre, 2007 -  Cada año cerca de 7,000 niños y adolescentes dejan de asistir a la escuela para participar en la zafra de la caña de azúcar, considerada como una de las peores formas de trabajo infantil, junto con la minería y la zafra de castaña.

Con el propósito de erradicar esta forma de explotación que compromete los derechos fundamentales de los niños y niñas de Bolivia; los empresarios y productores cañeros, junto con el Viceministro de Trabajo, el Prefecto del Gobierno Prefectural de Santa Cruz, el Representante de Unicef en Bolivia, la Fundación Hombres Nuevos y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior,  se unieron para reafirmar su posición contra el trabajo infantil, en una declaración que por primera vez fue suscrita el 17 de noviembre de 2005 y que hoy fue ratificada.

En septiembre de 2005, empresarios de la cadena de producción de azúcar reconocieron por primera vez la vinculación de niños y niñas en el proceso de corte de caña de azúcar, comprometiéndose a no vincular  laboralmente a personas por debajo de la edad mínima de admisión al empleo y a velar por condiciones dignas de trabajo de los padres de familia.  Desde entonces,  se unieron al Plan de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil, que lidera el  Ministerio de Trabajo en coordinación con autoridades de Salud y Educación, y de las autoridades municipales con el apoyo de UNICEF y la Fundación Hombres Nuevos para desarrollar acciones de educación, capacitación, salud y recreación en beneficio de las familias de trabajadores zafreros de la caña de azúcar.

Gordon J. Lewis, representante de Unicef en Bolivia, expresó que, según estimaciones, de un total de 13.500 niños que emigran a las zonas de cultivos, cerca de 3,000 trabajan en la zafra de la caña de azúcar en Santa Cruz.  “Si bien la integración de los niños y niñas al trabajo, en algunos casos puede resultar culturalmente natural, aspectos como largas jornadas laborales en la zafra, manejo de equipos pesados y de agroquímicos, además de la exposición a la intemperie, afectan seriamente su desarrolló físico y emocional”, señaló, luego de resaltar que el objetivo fundamental hasta el 2015 es la erradicación progresiva y definitiva del trabajo infantil en sus peores formas.

Entre tanto, Cristóbal Roda presidente de la Federación de Cañeros Santa Cruz, pidió el compromiso de los empresarios y productores para que a corto plazo, no se permita el trabajo infantil en los cañaverales.  “Es hora de que asumamos este desafío de erradicar el trabajo infantil. Esto vamos a conseguirlo no con imposiciones, sino concienciando y premiando tanto a los zafreros como a los empleadores. Así vamos a quedar con la conciencia limpia de que estamos contribuyendo a que estos niños sean ciudadanos alfabetizados”, remarcó.|

Por su parte, Guillermo Aguilera, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, manifestó que están luchando para terminar con el trabajo infantil y para mejorar las condiciones de los campamentos. “Nuestro lema es cero niños en los chacos. No vamos a permitir chicos ni siquiera para que vayan a jugar o a chupar caña a los cañaverales. Hoy estamos reafirmando el derecho que tienen a una buena salud, educación, protección, alimentación y recreación”, precisó.

Avances hacia la erradicación del trabajo infantil
Desde el inicio del Plan de  Erradicación del Trabajo Infantil en la Zafra de la Caña de Azúcar el año 2003, el Ministerio de Trabajo, UNICEF, el Gobierno Prefectural de Santa Cruz, la Fundación Hombres Nuevos, y algunos municipios promueven:

Educación.  Acceso de 12,00 niños y niñas a educación escolarizada y asistencia y apoyo pedagógico a 600 más, dentro de una estrategia de educación que contiene seis componentes que garantizan el acceso y la calidad a los niños y niñas de estas comunidades

Servicio de salud.   Brigadas médicas móviles que visitan diariamente los campamentos para cuidar de la salud de las mujeres, niños y niñas que llegan a la zafra de la caña de azúcar.

Agua y saneamiento.   En 30 unidades educativas de seis municipios se perforaron pozos, instalaron  bombas manuales y extensiones de acometidas, ubicación de tanques de agua de 1,000 litros con grifos, asimismo, se construyeron 62 baños secos con cabina de metal con madera y losa y se instalaron 58 lavamanos.  Para el mantenimiento de esta nueva infraestructura se entregaron a las comunidades 29 juegos de herramientas, 30 juegos de limpieza y 43 basureros para las aulas.

Protección.  Junto a las Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia se realizaron trabajos de sensibilización y capacitación en el tema de derechos de la niñez y el Ministerio de Trabajo realiza inspecciones en los campamentos y capacitaciones sobre derechos de los trabajadores y derechos de los adolescentes tendientes a promover una cultura de respeto por los derechos de las familias involucradas en la caña de azúcar. 

Para mayor información
Clara Marcela Barona, cbarona@unicef.org, UNICEF Bolivia
Delina Garsón, dgarson@unicef.org, UNICEF Bolivia

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children