Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y la FIFA apuestan por el poder femenino

© UNICEF/HQ/C.Versiani

Shanghái, 7 de septiembre 2007 - En ocasión de la Copa Mundial Femenina de la FIFA China 2007, hoy 7 de septiembre, la FIFA y UNICEF lanzaron oficialmente “¡Metas para las niñas!" (Goals for Girls!), una nueva campaña conjunta que tiene como propósito valerse del poder del deporte, especialmente el fútbol, para promover la educación, la igualdad de los sexos y los derechos de las mujeres y las niñas. Los 16 mejores equipos femeninos de las seis confederaciones competirán en la Copa Mundial Femenina de la FIFA China del 10 al 30 de septiembre en Chengdu, Hangzhou, Shanghái, Tianjin y Wuhan por el cetro mundial. “¡Metas para las niñas!” utilizará la 5ª edición de la mayor competición de fútbol femenino como plataforma para explicar cómo la educación de las niñas no sólo ayuda a eliminar la discriminación sexual, sino que contribuye a resolver muchos de los graves problemas a los que se enfrentan en sus respectivas comunidades.

“La FIFA está orgullosa de sumar fuerzas nuevamente con UNICEF, dedicando uno de sus torneos estrella a esta campaña para potenciar los derechos de las niñas y reducir las diferencias entre los sexos”, declaró el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter. “La colaboración de larga data de la FIFA con UNICEF se basa en el objetivo común de nuestras organizaciones de apoyar los derechos de los niños, y especialmente de las niñas. El fútbol desempeña un papel indispensable como herramienta para promover la integración, la educación y la comunicación y, como tal, puede ayudar a construir un futuro mejor”, dijo Blatter, recalcando su confianza en el poder social del fútbol.

“Los niños de todo el mundo tienen derecho a la educación, y la educación de las niñas es clave para vencer la pobreza, el hambre, las enfermedades, la violencia, el abuso y la explotación”, declaró la Directora Ejecutiva de UNICEF Ann M. Veneman.  “Mediante ‘Metas para las niñas’, UNICEF y FIFA llevarán este mensaje a los aficionados del fútbol en todo el mundo”.

© UNICEF/HQ/Asselin

Las jugadoras en su rol de modelos a seguir, apoyarán la campaña difundiendo el mensaje sobre los beneficios que ofrece la educación para inculcar en las niñas los conocimientos y la confianza que necesitan para realizar sus sueños y contribuir a la economía de sus familias, sus comunidades y sus países. La campaña UNICEF-FIFA promueve un modelo de escuela adaptada a la niñez, que ofrezca a ambos sexos una buena educación en un entorno seguro, incluso en situaciones de emergencia.  UNICEF también trabaja con diversos socios y gobiernos para debilitar las barreras que dificultan el derecho a la educación, incluyendo los cobros de las escuelas y en muchos casos la difiicultad de acceso.

Desde 2001, UNICEF y la FIFA se han unido en varias ocasiones, utilizando el poder de uno de los deportes más populares del mundo para informar acerca de los peligros del sida y ayudar a proteger a los niños de la violencia y la explotación. La promoción de la igualdad en la educación es un tema habitual de esta colaboración, que se fundamenta en el éxito de la campaña “¡Metas para las niñas!” de 2003.

------------------------------------

Para mayor información  
Departamento de los Medios de la FIFA, media@fifa.org
Najwa Mekki, nmekki@unicef.org, UNICEF New York
Simon Ingram, singram@unicef.org, UNICEF China
Li Liu, liliu@unicef.org, UNICEF China

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children