Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Evo Morales recibe al Representante de UNICEF Bolivia

© ABI/2007

Bolivia, 4 de septiembre 2007 - En un ambiente de gran cordialidad y coincidencias  en  favor de la protección de los derechos de la niñez, este 4 de Septiembre, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió al Representante de UNICEF en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis, quien reafirmó el compromiso de esta agencia de las Naciones Unidas de continuar ofreciendo su apoyo técnico y financiero al país, en el marco de una cooperación concertada Bolivia-UNICEF y alineada con el Plan Nacional de Desarrollo.

El nuevo Programa de Cooperación para el quinquenio 2008 -2012 permitirá avanzar en el apoyo a las políticas nacionales, programas y estrategias que favorecen a la niñez, como Desnutrición Cero, ampliación de las Defensorías de la Niñez, fortalecimiento institucional y educación primaria de la niña indígena y alternativa  así como  otras iniciativas del área social, destinadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la oportunidad, Lewis destacó la trayectoria y vida del Presidente boliviano, como un ejemplo de defensa y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y le expresó sus felicitaciones por promover los Derechos de la Niñez. En este contexto, UNICEF también reconoció  las gestiones que Morales viene  liderando ante gobiernos de América Latina para lograr que voten a favor de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en los debates a realizarse en torno a la Asamblea de las Naciones Unidas.

Al respecto, el Presidente enfatizó la necesidad de apoyar el registro universal de los nacimientos como una garantía del derecho a la identidad de los pueblos indígenas y manifestó su satisfacción por la realización de la Primera Conferencia Regional sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimientos, realizada la semana pasada en Asunción, con la participación de una importante delegación boliviana.

Asimismo, intercambiaron ideas y criterios sobre el trabajo infantil y ambos estuvieron de acuerdo en que deben intensificarse políticas y acciones para erradicar la explotación de miles de  niños y niñas que, por diversas circunstancias, se ven forzados a situaciones de sometimiento laboral como minería, zafra y explotación sexual comercial.   

Como parte de esta defensa de los derechos humanos y, en especial, de los derechos de la niñez, Evo Morales expresó el interés del gobierno nacional de encontrar alternativas para solucionar la actual situación de las familias cautivas del Chaco,  en un marco de concertación que garantice sus derechos.

La necesidad de dar prioridad a la infancia durante las Emergencias fue un aspecto central de la entrevista, en la que el Presidente Morales y el representante de UNICEF  comentaron los avances logrados en la respuesta a las inundaciones provocadas por el fenómeno del Niño, a inicios de año, cuando pudo establecerse un trabajo coordinado entre los distintos actores para proteger a la niñez afectada.

Antes de concluir, el Sr. Lewis también expresó su complacencia por la aprobación de la Ley del Fomento a la Lactancia Materna y la Ley de prevención del VIH/SIDA.

Al final de la audiencia, el Presidente Morales recibió de UNICEF un ejemplar de las memorias del Seminario Internacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en la Constitución Política del Estado, realizado en el contexto de la Asamblea Constituyente con el apoyo de UNICEF.  Asimismo, materiales de capacitación del proyecto de alfabetización en lenguas maternas Yuyay Jap’ina que forma parte de las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Educación y Culturas como el programa “Yo si puedo”. También tuvo la oportunidad de conocer la metodología y uso de la “mochila del promotor comunitario sobre los derechos de la niñez”, que incluye títeres y otros recursos lúdicos que permiten una interacción dinámica e intercultural  a niveles de la familia y comunidad para promover los Derechos de la infancia, la niñez y la adolescencia.

Por último, ambos reconocieron que aún queda mucho por hacer para que Bolivia alcance una plena protección de los derechos de su infancia, niñez y adolescencia y, por ello,  reafirmaron la necesidad de continuar trabajando juntos.

Para mayor información
Gridvia Kuncar, gkuncar@unicef.org, UNICEF Bolivia

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children