Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El huracán Félix, de categoría cinco, impactó la zona más vulnerable de la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua

© AP Photo/Miranda, La Prensa
Familias evacuaron Puerto Cabezas en la costa norte de Nicaragua cuando se acercaba el Huracán Felix.

Managua, 4 de septiembre 2007 - El huracán Félix con categoría cinco de la escala Saffir- Simpson, impactó hoy a las 6am. Hora local, a 15 km de la ciudad de Bilwi, a 600 km al Noreste de la capital de Nicaragua, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, afectando a comunidades indígenas muy pobre y en situación de alta vulnerabilidad.

Más de 12,500 personas se encuentran en 73 refugios en la zona y necesitan alimentos, medicinas, agua y frazadas. Las iglesias y las escuelas están sirviendo de refugios para los evacuados de los sitios más vulnerables, que se encuentran aglutinados porque la mayoría de los techos de los  refugios se desprendieron producto de la furia de los vientos.

“Ante esta situación de emergencia, las acciones a tomar tanto por partes de las autoridades como por las familias, debe tener en consideración el interés superior de los niños y las niñas. Tomar en cuenta las acciones que prioricen su bienestar y protección, sobre todo en comunidades que viven una situación permanente de vulnerabilidad, tanto por la pobreza como por las amenazas de los fenómenos naturales como el huracán Félix”, expresó la Sra. Debora Comini, representante de UNICEF en Nicaragua.

Hasta el momento, el Ministro de Educación, Castilla, dijo que el 80 por ciento de los techos de las escuelas perdieron los techos en Bilwi. Los fuertes vientos de hasta 260 kilómetros por hora,  minaron las calles con árboles y cables de todo tipo. En la ciudad de Bilwi no hay energía eléctrica y las comunicaciones telefónicas a través de la telefonía convencional. El puerto de la ciudad quedó partido

UNICEF proveerá apoyo para los albergues en sus necesidades de higiene y limpieza y necesidades específicas de niños y niñas.

Un aspecto de alta preocupación para UNICEF es el estado nutricional de los niños y niñas menores de 5 años de edad de la región, cuya prevalencia de desnutrición crónica es de 24.2%, para quienes está identificando las necesidades de atención nutricional, especialmente para los niños y niñas de 6 meses a 2 años de edad.

UNICEF trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación en los preparativos de la rehabilitación de las escuelas, asi como en la recuperación psicosocial  de la niñez afectada y el restablecimiento tan pronto como sea posible de la actividad educativa.

UNICEF trabaja en coordinación con las agencias del Sistema de las Naciones Unidas y se apresta  a formar parte del equipo de evaluación que partirá a la zona afectada en cuanto se restablezcan los vuelos a la zona impactada por el huracán.

La Región Autónoma del Atlántico Norte, cuenta con una población de 314,000 personas (158 mil hombres y 155 mil mujeres). Con una población de 51,000 niños y niñas menores de 5 años y 150,000 menores de 15 años.  Es una zona montañosa, ríos y pantanos, la población está compuesta mayoritariamente por las etnias miskitas, mayagnas, creoles y mestizos.

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, Tel. 268-0687 Ext.406, UNICEF Nicaragua

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children